¿Una nueva medalla olímpica para Colombia?

Noticias destacadas de Otros Deportes

Tras analizar muestras de los Juegos de Londres 2012, la pesista Ubaldina Valoyes podría recibir un bronce en los 69 kilogramos.

Se está volviendo costumbre que años después, muchos años después, quienes fueron medallistas en unos Juegos Olímpicos pierdan sus preseas. ¿La razón? Nuevos análisis de muestras de orina guardadas que en su momento no pasaron por este proceso. En esta oportunidad, una colombiana podría obtener un metal en el levantamiento de pesas. Se trata de Ubaldina Valoyes, quien en las justas de Londres 2012 terminó en la sexta casilla en la categoría de los 69 kilogramos (sumó 246 kg, 111 en arranque y 135 en envión).

Luego de que se realizaran controles a muestras antiguas, los resultados arrojaron positivos, entre ellos el de la rumana Roxana Cocos, quien hace ocho año se quedó con la medalla de plata por detrás de la Rim Jong-Sim, la norcoreana que se subió al primer lugar del podio.

En caso de que el Comité Olímpico Internacional avale estos resultados, la  kazaja Anna Nurmukhambetova subiría al segundo lugar y Valoyes lo haría al tercero. Anteriormente las bielloruras Maryna Shkermankova y  Dzina Sazanavets también habían dado positivo por lo que la chocoana subiría tres puestos.

Le puede interesar: Daniel Amaya y una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de invierno de la juventud

Por ahora hay que esperar que se cumplan otros procedimientos oficiales para que la noticia sea confirmada por la Federación Internacional, que será la encargada de notificar a la Federación Colombiana de Pesas.

No sería la primera vez que un deportista colombiano reciba una medalla años después. Recordemos que Leydi Solís, actual campeona del mundo, obtuvo el bronce en los 69 kg luego de que la ucraniana Natalia Davidova diera positivo.

Igualmente, el vallecaucano Luis Javier Mosquera obtuvo el bronce en los JJ.OO de Río de Janeiro luego de finalizar cuarto, en los 69kg, por detrás del kirguiso Izzat Artykov, descalificado tres años después por el Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS).

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.