Usain Bolt se despidió de Ostrava con una victoria apretada en los 100 metros

El jamaiquino no pudo superar su mejor marca del año y le ganó tan solo por tres centésimas a Yunier Pérez. En los 300 metros, el sudafricano Wayde Van Niekerk logró romper la marca mundial.

AFP

La leyenda de la velocidad Usain Bolt ganó este miércoles los 100 metros de la reunión de atletismo de Ostrava, en su novena y última participación en una de sus citas favoritas, aunque sólo pudo conseguir esta vez un tiempo de 10 segundos y 6 centésimas.

Tras una salida catastrófica, la estrella jamaicana tuvo que esforzarse para superar a sus rivales, entre los que no estaban los grandes pesos pesados de la línea recta. A poco más de un mes del Mundial de Londres (4-13 agosto), Bolt todavía debe mejorar sensiblemente si quiere despedirse con un último título en la prueba reina, de la que ostenta el récord mundial (9.58).

Bolt no pudo mejorar el tiempo de su primera carrera del año, a principios de este mes en Kingston (10.03). Los 100 metros serán la única distancia en la que participará en el Mundial londinense.

En un momento en el que Justin Gatlin y Yohan Blake acaban de destacar en las selecciones estadounidense y jamaicana, los tiempos de Bolt suscitan muchos interrogantes. Antes del Mundial, el 'Rayo' intentará ganar en otro 100 metros, el 21 de julio en Mónaco.

Ostrava es un sitio especial en la carrera del mítico Bolt, que hizo desde 2006 de la cita checa una de sus etapas importantes en la preparación para los grandes eventos.

La última visita de Bolt suscitó una gran expectación en la ciudad checa, donde se preparó todo para un digno homenaje: fuegos artificiales, un mosaico en la grada, himno jamaicano y, sobre todo, un baño de masas, con 15.000 espectadores aclamando a la superestrella.

"No estoy contento con mi tiempo, pero esto sólo es un principio. He tenido algunos problemas de salud", declaró Bolt, intentando enviar un mensaje tranquilizador.

"Sé que mi carrera no fue perfecta y que no fui muy rápido, pero nunca me preocupo. Si mi entrenador no está preocupado, yo tampoco. Lo he repetido todos estos años, las reuniones no me importan en realidad. Lo que me importa son los campeonatos", avisó.

Bolt señaló que continúa con sus problemas crónicos de espalda, pero que ello no es excusa para su tiempo de este miércoles.

"Mi médico me advirtió que mis problemas de espalda no iban a solucionarse con la edad, pero no me lesioné esta noche y eso es lo más importante", subrayó.

Van Niekerk hace historia 

Con un Bolt a media máquina, el sudafricano Wayde Van Niekerk ganó protagonismo, a sus 24 años, al lograr romper la marca mundial en los 300 metros, con 30 segundos y 81 centésimas.

El campeón olímpico de 400 metros mejoró el tiempo del estadounidense Michael Johnson (30.85), que se remontaba al 10 de abril de 2000. También mejoró el récord de esta reunión, que ostentaba Bolt (30.97).

El crono de Van Niekerk no es considerado un récord del mundo, ya que los 300 metros son una distancia no oficial, que no figura en el programa de los grandes campeonatos (Mundial o Juegos Olímpicos).

"Estoy muy contento con esta actuación y muy orgulloso de haber hecho historia, esto va a impulsar mi confianza", declaró.

"Ahora voy a descansar porque me queda todavía trabajo. Hay que ir paso a paso", apuntó.

 

últimas noticias