Valentina Junkar, plata en levantamiento de pesas en los Olímpicos de la Juventud

La colombiana perdió el oro en el último intento con la rumana Sabina Baltag. Segunda presea plateada para la delegación nacional en este deporte.

Redacción deportes
09 de octubre de 2018 - 07:37 p. m.
Valentina Junkar se quedó con la medalla de plata en los 53kg en Levantamiento de Pesas.  / Prensa COC
Valentina Junkar se quedó con la medalla de plata en los 53kg en Levantamiento de Pesas. / Prensa COC

Estrategia, esa es la razón que mueve el levantamiento de pesas: jugar con la mentalidad del rival, con el cansancio. Eso hizo la colombiana Valentina Junkar este martes en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputan en Buenos Aires. La pesista nacional parecía tener todo asegurado en los 53 kilogramos, elevó el peso a 100 kg, para obligar a que la rumana Sabina Baltag, su rival más fuerte, fuera la primera en levantar ese peso. Al comienzo todo parecía salir bien, la europea no lo logró. La colombiana tampoco lo hizo y en el último intento en el envión, Baltag logró levantar las pesas, lo que la bañó en oro.

En el último suspiro se le fue la presea dorada a Junkar, quien tuvo una presentación notable. En todo momento estuvo en los puestos de medalla. Nunca se salió de allí. Dominó en el arranque: alzó 73, 76 y 78 kg. No tuvo ninguna falla. Fue la única en levantar 78. En ese momento superaba a la rumana Baltag, quien terminó esa prueba en 77 kg. De ahí para abajo, la pelea era por el bronce puesto que la indonesa Nur Vinatasari solo había podido alzar 72kg y la hungara Cintia Arva 69 kg. 

El reto estaba en el envión. La segunda y última prueba para completar el total. Como sucedió el lunes con Yineth Santoya, era la forma de levantamiento que más le costaba con respecto a su rival más fuerte. Ayer fue la mexicana Yesica Hernández, hoy la rumana Sabina Baltag. La europea comenzó su andadura levantando 96kg, dos más que la colombiana en su primer intento. Después llegó la presión: Junkar alzó 98 kg y una vez lo logró el peso se subió hasta 100kg, lo que obligó a la rumana a alzar ese peso.

Baltag falló su segundo intento, lo que la obligaba a hacerlo sí o sí en el tercero. Sin embargo, la pesista nacional no subió un kilogramo el peso sino que se quedó en 100, pensando que iba a lograr alzarlos y dándole un aire a la rumana. Junkar falló y la rumana no. Al final, fue plata para Colombia. Un nuevo éxito en el Levantamiento de pesas, que le ha otorgado dos segundos puestos y un tercero a la delegación nacional, que continúa con paso firme para superar lo hecho en Singapur 2010.  

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar