Yuberjen Martínez, bronce en el Mundial de Boxeo

El pugilista colombiano perdió en semifinales en Hamburgo frente a Hasanboy Dusmatov.

Yuberjen Martínez perdió en semifinales del Mundial de Boxeo. AIBA

La gloria bañada en oro, esa es la apuesta de todo deportista en cualquier campeonato. Ese color brillante que deslumbra por su intensidad es por lo que peleaba Yuberjen Martínez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero se encontró frente al uzbeko Hasanboy Dusmatov y el anhelo dorado quedó convertido en plata. Este jueves el deseo de Yuberjen de convertirse en campeón del mundo se quebró, nuevamente el campeón olímpico se le cruzó en el camino y salió con los brazos arriba. Lo derrotó 5-0 en la semifinal del Mundial de Boxeo que se lleva a cabo en Hamburgo.

Golpes van y vienen. Los brazos se suben a la altura de la cabeza para protegerse de algún puño fulminante en la mandíbula o en la oreja, que pueda costar un combate. El sudor se refleja en la frente y la respiración se agita con el paso de los rounds. El cuerpo ordena, pero las piernas y el cuerpo en ocasiones no responden. Y por lo general, es el más rápido y el que más resistencia tenga el que sale con los brazos en alto. Y eso sucedió con Dusmatov, quien dominó al colombiano y ganó por decisión unánime (29-28; 29-28; 29-28; 30-27; 30-27).

El uzbeko demostró que es el mejor en la categoría del peso mosca (49 kilogramos). Sus golpes fulminantes que se cuelan en el rostro, el abdomen y costillas del contrincante como cuchillo en mantequilla, le han servido para dominar a placer. En los Juegos Olímpicos se impuso con contundencia sobre el peleador nacional y de igual manera sucedió en el Mundial de Boxeo, en el que derrumbó las ilusiones de Martínez de seguir los pasos de Miguel ‘Máscara’ Maturana, campeón en la categoría de peso gallo.

Yuberjen Martínez, por su parte, pierde por primera vez desde los Juegos Olímpicos disputados en Río de Janeiro. Un año largo para el colombiano, quien fue la figura del seleccionado nacional en la Serie Mundial de Boxeo, en la que Colombia cayó en semifinales frente a Cuba. Este jueves volvió a dejar el nombre del país en alto con su empeño y su entrega. No se bañó con el color de la gloria, ese metal dorado no cuelga en su cuello, pero el bronce también lo ubican en un lugar de honor.

Con este podio, la delegación nacional finalizó con un balance positivo en el Mundial de Boxeo luego de que tres representantes se quedaron ad portas de alcanzar la medalla al caer en los cuartos de final. Ceiber Ávila, Cristian Salcedo y Cristian Vivas. Una victoria los dejó fuera de la posibilidad de hacer más histórica la presentación nacional en esta competencia.