Yuberjen va por la revancha ante Dusmatov

El colombiano disputará este jueves la semifinal de la categoría de 49 kilogramos en el Mundial de boxeo Hamburgo 2017.

Yuberjen Martínez y el kazajo Hasanboy Dusmatov, en los Olímpicos de Río 2016.AFP

El actual medallista olímpico Yuberjen Martínez buscará este jueves (10:00 a.m. por el Olympic Channel)  avanzar a la pelea final del Campeonato Mundial de Boxeo que se disputa en Hamburgo, Alemania. El pugilista antioqueño ya aseguró medalla  y enfrentará en la semifinal nada menos que al uzbeko Hasanboy Dusmatov, quien lo derrotó en la final de la categoría de los 49 kilogramos en Río de Janeiro, hace un año. En la otra llave chocarán el cubano Jhoanys Argilagos y el kazajo Zohmart Yerzhan.

Martínez viene de derrotar al mongol Gan-Erdene Gankhuyang, victoria que le significó a Colombia  asegurar una medalla en  un Mundial de Mayores después de 36 años. En Montreal 1981 el cartagenero Miguel María ‘Mascara’ Maturana se proclamó campeón de la  categoría gallo.  Los otros boxeadores colombianos en el evento en tierra teutona quedaron eliminados. Ceiber Ávila, Cristián Salcedo y Jorge Luis Vivas perdieron en segunda ronda.

En el Mundial, el equipo cubano ratificó su condición de rey indiscutible del boxeo aficionado, al asegurarse siete medallas, pues clasificó a  semifinales a siete de los nueve púgiles con los que viajó a  Hamburgo. El país caribeño, el más laureado en la historia del evento, con 128 medallas, iguala así los siete metales que logró hace dos años en Doha, catar, donde los boxeadores cubanos se colgaron cuatro oros, dos platas y un bronce.

El boxeo colombiano pasa por un buen momento y con resultados como los de Martínez lo está ratificando. Él fue medallista de plata en los Olímpicos de Río, en los de Ingrit Valencia logró un bronce. Y el la pasada Serie Mundial de Boxeo la selección nacional superó la primera ronda y los cuartos de final, antes de caer en las semifinales contra Cuba.