53 años de la mano de la historia

El lunes 2 de diciembre, en el hotel JW Marriott, se realizará la ceremonia de premiación a los mejores de la temporada 2013.

La histórica foto de la gran mayoría de los ganadores en los 50 años de vida del Deportista del Año de El Espectador, en 2010.

Hace 53 años, el entonces editor de las páginas deportivas de El Espectador, don Mike Forero Nougués, vio como el periódico L’Equipe premiaba año tras año a los mejores deportistas de Francia y se le ocurrió la idea de emular ese concurso y ponerle vida en el periódico. Fue así como nació la que se ha convertido en la ceremonia más importante y de mayor credibilidad en Colombia.

Y mirando su historial de ganadores, se puede constatar como el Deportista del Año de El Espectador, ahora patrocinado por Movistar, ha ido de la mano del desarrollo del deporte en el país. De hecho, el primer ganador fue el ciclista Rubén Darío Gómez, por ser el campeón de la Vuelta a Colombia. Para la ceremonia de la temporada 2013, 53 años después, tenemos trece campeones del mundo en diferentes disciplinas, más los subtítulos del Tour de Francia y el Giro de Italia.

El deportista más laureado de la historia de nuestra ceremonia es el exciclista antioqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez, quien lo ganó en cuatro oportunidades en los años 1967, 1968, 1970 y 1971. La actual reina es la bicicrosista Mariana Pajón, ganadora de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y aunque todas las premiaciones han tenido protagonistas de primera línea, sin duda una de las más emotivas fue la del año 2010, en la que celebramos nuestras Bodas de Oro y a la que asistieron la gran mayoría de los ganadores de toda la historia y además contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos. Fue así como en aquella ocasión se reunieron, entre otros, Ximena Restrepo, Santiago Botero, Carlos Valderrama, Édgar Rentería, Álvaro Mejía Flórez, Pablo Restrepo, Alonso Zapata, Cristóbal Pérez, María Luisa Calle, Rodrigo Valdés, María Isabel Urrutia, Clara Juliana Guerrero, Mábel Mosquera, Bernardo Tobar, Antonio Cervantes, Helmut Bellingrodt, Martín Emilio Rodríguez, Jorge Eliécer Julio, Pedro Zape y Fernando Cammaert.

Este año el reto no será inferior y el día 2 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el hotel JW Marriott, estarán presentes todos los deportistas que en este 2013 nos llenaron de gloria.

Como es costumbre, El Espectador premiará el podio juvenil y mayores, el Técnico, Dirigente y Equipo del Año, así como Revelación, Vida y Obra, y el Juego Limpio Guillermo Cano (ver candidatos en el cupón de la siguiente página).

Este año, adicionalmente a los premios tradicionales, entregaremos dos trofeos a los deportistas (hombre y mujer) más votados en nuestra página de internet. Si usted quiere ser parte de esta elección, puede escoger a su deportista favorito en www.elespectador.com/deportista