Alerta por Juegos Nacionales

Las obras están atrasadas porque el Gobierno Nacional no girará los dineros hasta que haya diseños definitivos aprobados.

Fabio Ramírez García, director de los Juegos Nacionales 2015. Archivo

La organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales afronta una prueba contrarreloj para la edición de 2015, que se realizará del 6 al 21 de noviembre en los departamentos de Tolima y Chocó.

Las justas, que se hacían cinco meses después de los Olímpicos, fueron reprogramadas con una ley de la República para ajustarlas al calendario internacional, lo que obligó a las regiones sedes a prepararse en apenas tres años.

Pero a 253 días de la inauguración del evento, buena parte de las obras están atrasadas o no han comenzado. Y el martes la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República alertó sobre irregularidades en las licitaciones para la construcción de algunos escenarios.

No obstante, el director de las justas, Fabio Ramírez García, confía en que los juegos se realizarán en las fechas y las sedes designadas, aunque acepta que “hay mucha preocupación en el comité organizador”.

¿Habrá Juegos Nacionales en noviembre?

Tenemos posibilidades de hacerlos, pero hay tareas urgentes que cumplir.

¿Cuáles?

Que las obras arranquen lo más pronto posible, porque en Chocó no se ha hecho nada y en Tolima están suspendidas. Los recursos están, pero el Gobierno Nacional no los gira hasta que haya diseños aprobados. Hay que saber qué escenarios estarán listos a más tardar el 25 de octubre. Tenemos que definir exactamente en dónde se va a jugar cada disciplina para que los departamentos comiencen su planeación: preparación, alojamiento, tiquetes, etc.

Usted asumió el cargo hace 20 días, pero ¿por qué tantos retrasos?

Se ha avanzado mucho en el tema de la organización, que cuesta $22.000 millones, dinero que ya está garantizado. Se hicieron las preinscripciones y los reglamentos de los diferentes deportes. He sido testigo de la gestión para la ejecución de las obras, porque desde que se aprobó el presupuesto para construcciones y remodelaciones, con un documento Conpes el año pasado, los departamentos y las alcaldías han presentado los diseños, aunque ha habido inconvenientes y demoras. Hay procesos de contratación que hay que respetar y acatar, pero todos han batallado para sacarlo adelante.

¿Qué deportes no tienen escenario en este momento?

Gimnasia, squash, patinaje, actividades subacuáticas y natación, pero creo que hay opción de ubicarlas en la misma sede.

¿Qué hay que hacer para que esta situación no se repita en el futuro?

Precisamente, los juegos se cambiaron de fecha para que de ahora en adelante coincidan con los mandatos de gobernadores y alcaldes. Eso facilitará todo.

últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo