Anthony Zambrano, finalista en los 400 metros en el Mundial de Atletismo

Colombia llegó a la final número doce en la historia de los mundiales menores.

Anthony Zambrano clasificó a la final en el Mundial de Atletismo de Menores. Foto: IAAF

El guajiro Anthony Zambrano, velocista apoyado por el programa Talentos del Atletismo Colombiano, clasificó a la final de los 400 metros planos, durante la fiesta atlética que se vive en el estadio Pascual Guerrero, durante los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Cali.

Con su acostumbrado remate excepcional en los últimos 200 metros, Zambrano puso de pie a la afición colombiana apostada en las graderías del Pascual Guerrero, para entregarle a la delegación nacional la primera final de este noveno evento orbital, con lo que iguala la instancia conseguida en esta prueba por Jhon Valoyes en el año 2001, en Debrecen, Hungría, donde llegó en la quinta casilla.

De esta manera, Colombia llega a la final número doce en la historia de los mundiales menores, en esta ocasión, con un velocista de la liga de Atlántico que ha recibido el apoyo de la Federación Colombiana de Atletismo y Correcaminos de Colombia.

En la final pactada para mañana viernes 18 de julio, a las 8:25 p.m. el colombiano del TAC rivalizará con el jamaiquino Christopher Taylor, quien consiguió en las semifinales la mejor marca del año con tiempo de 45:30 con la cual le arrebató el record nacional a la super estrella mundial Usaint Bolt, quien lo tenía con 45:35 desde el año 2003.

Vale la pena resaltar que Zambrano ya venció a Taylor en las series eliminatorias, en la primera jornada, cuando marcó el record nacional con 46:27.

La expectativa es total entre propios y extraños, ante la posibilidad de conseguir la tercera presea para Colombia en la historia de los mundiales menores, para sumarla al bronce de Norma González en los 400 metros (52:39 en 1999) y la medalla de plata del marchista Kenny Pérez en los 10 mil metros de Lille 2011 con 40:54:25.

Las otras dos deportistas en semifinales, Dayana Ramos, en 100 metros vallas y Angélica Gamboa, en 100 metros lisos, fueron eliminadas.

La pertiguista Paula Andrea Arellano, quien debutó en el mundial, igualó su marca personal de 3,55, pero se despidió de la cita mundial al finalizar octava en su grupo de eliminatoria.

Resultados de Colombia en la cuarta jornada

100 metros con vallas Semifinal
Dayana Ramos – 14:17 – octava en su serie

400 metros planos Semifinal
Anthony Zambrano – 46:76 – primero en su semifinal

100 metros planos Semifinal
Angélica María Gamboa – 12:09 - sexta en su serie

Salto con Garrocha
Paula Andrea Arellano – 3:55 - octava en su grupo de eliminatoria