Anulan análisis hechos en Operación Galgo contra dopaje

Una jueza en España invalidó las pruebas en las que salió implicada la atleta Marta Domínguez.

La jueza que instruye el supuesto caso de dopaje en el atletismo español, conocido como 'Operación Galgo', anuló este viernes los análisis de unas supuestas sustancias atribuida a la atleta Marta Domínguez y pedido que se investigue la actuación de la Guardia Civil en este caso.

La magistrada acordó "la nulidad de los análisis efectuados sobre la presunta trembolona que indiciariamente Marta Domínguez hizo llegar a Alberto García", así como "de los análisis realizados en el laboratorio de Colonia de una ampolla de AMTH-2 intervenida" al entrenador de la atleta española, César Pérez Segovia.

La juez decidió anular estas pruebas, ya que los "análisis se realizaron sin consentimiento ni control judicial", informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

La magistrada del juzgado N.24 de Madrid considera que se produjo una "ruptura de la cadena de custodia" y cree que hay discrepancias entre el informe de la Guardia Civil y del secretario judicial sobre unos frascos intervenidos en un registro del domicilio del ex atleta Alberto García.

Estos frascos "según consta en el acta judicial levantada por el secretario judicial estaban vacíos, desconociéndose por tanto, qué frascos fueron analizados en España y remitidos a Colonia", según la misma fuente.

Así, la jueza decretó "la nulidad" de las actuaciones y el "sobreseimiento de la causa" contra Domínguez y García por "el delito de dopaje", pero mantiene las acusaciones contra César Pérez, ya que todavía se dispone de otra ampolla de AMTH-2 cuyo análisis se acordará más adelante.

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en 2009, ya había sido exculpada en abril pasado de un supuesto delito de dopaje en el marco de la denominada 'Operación Galgo'.

Domínguez fue detenida durante unas horas el 9 de diciembre pasado junto a otras 13 personas, atletas, entrenadores y médicos durante esta operación, en la que la policía también se incautó de importantes cantidades de productos para el dopaje.

Seis de los detenidos, entre los cuales se encontraba César Pérez, fueron inculpados por "delito contra la salud pública" y "tráfico de sustancias estupefacientes".

Temas relacionados