El ex campeón mundial de boxeo Pambelé volverá al cuadrilátero

El primer campeón mundial de boxeo de Colombia, Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', que el 28 de diciembre cumplirá 62 años, volverá al cuadrilátero en una pelea de exhibición para reinaugurar el gimnasio de su pueblo natal, San Basilio de Palenque. <p>&nbsp;</p>

Pambelé, quien se encuentra en Medellín en un centro de recuperación para alcohólicos y drogadictos, espera superar la adicción para convertirse en un entrenador de niños que, como él, lleguen a convertirse en campeones mundiales.

"La idea es hacerle un homenaje a la tierra de Pambelé y por eso tenemos programado para el próximo 19 de diciembre reinaugurar el coliseo de boxeo que lleva su nombre, el cual vamos a ampliar, y queremos que el propio Antonio Cervantes ponga la primera piedra", señaló a Efe el director de Coldeportes, Everth Bustamante.

Añadió que el gobierno quiere llevar a cabo "programas de fortalecimiento de escuelas deportivas" en San Basilio de Palenque, "que es un semillero de boxeadores" y donde se preparará a un grupo de niños y jóvenes "que emulen lo hecho por Pambelé".

El ex campeón mundial se encuentra en un centro de recuperación en Medellín, con cuyo director se ha dialogado "para acordar todo (lo de la visita a San Basilio de Palenque), porque la idea es que Pambelé nos acompañe ese día para entregar los implementos deportivos necesarios para comenzar a trabajar", dijo Bustamante.

El director de Coldeportes manifestó que se trata, además, de una oportunidad para que Pambelé vuelva a su tierra natal y una vez se recupere de su adicción sea él quien comience a entrenar a los niños y jóvenes, como ya lo hizo con su hijo menor, José Antonio Cervantes.

Bustamente señaló que el 19 de diciembre Pambelé "no va a tener una pelea formal", sino "una exhibición para la reinauguración del Coliseo que se construyó hace tres meses".

"Por ahora estamos esperando que continúe recuperándose, hemos conversado mucho, y él es consciente de que cometió un error en su vida, pero espera superarlo, y vamos a colaborarle para que así sea", agregó el funcionario, tras indicar que ha notado que el ex boxeador ha hecho "esfuerzos notorios en su recuperación".

Bustamante dijo que Pambelé "es una gloria de deporte", por lo que Coldeportes "le ha dado su apoyo, pues es un beneficiario de los programas (gubernamentales) que recibe un ingreso mensual" para sostener a su familia".

La adicción que padece Pambelé se ha convertido en el rival más difícil de su vida, pero él espera volver a ser grande y ayudar a los niños y jóvenes de San Basilio de Palenque, pueblo ubicado en el caribeño departamento de Bolívar del que es capital la ciudad balneario de Cartagena de Indias.

Antonio Cervantes le entregó la mayor alegría a Colombia a través del boxeo, cuando el 28 de octubre de 1972 se impuso al panameño Alfonso "Peppermint" Frazer, en una pelea de la categoría welter junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

José Antonio Cervantes, el menor de sus 11 hijos y el único boxeador, quiere seguir sus pasos y espera presentarse en la velada de la reinauguración del 19 de diciembre en San Basilio de Palenque.

 

 

Temas relacionados