Gran arranque en el Preolímpico de Boxeo

Colombia mostró su poderío en el cuadrilátero durante el comienzo del Preolímpico de Boxeo que se lleva a cabo en Guatemala y que servirá para definir veintitrés plazas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al conseguir cuatro victorias consecutivas.

El triunfo más importante fue el del antioqueño Eleyder Álvarez, que en la categoría de semipesado (81 kilos), derrotó 3-2 al cubano Julio La Cruz, con lo cual le dejó fuera de la lucha clasificatoria, y frustró la intención de Cuba de llevar a Pekín a todo su equipo de boxeo.

Álvarez, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, logró cobrar venganza de La Cruz, quien le había derrotado en marzo pasado en el Preolímpico de Trinidad y Tobago.

El equipo colombiano, dirigido por Jesús Martínez, también logró los triunfos de sus pugilistas Miguel Marriaga, en la categoría de peso pluma (57 kilos); William Urina, peso mosca (51); y Alexander Brand, peso mediano (75 kilos).

También lograron triunfos en la primera jornada, boxeadores de Barbados, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador.

En la categoría peso mosca (51 kilos), el colombiano William Urina se impuso 9-3 frente al salvadoreño William Rodríguez; Robenilson Viera de Brasil ganó 18-7 a Henry Maldonado de Nicaragua, y Eddie Valenzuela de Guatemala, aventajó 21-4 a Juan Carlos Vega de Ecuador.

Mientras que en la categoría peso pluma (57 kilos) el guatemalteco Giovanny Pantaleón ganó 12-6 al boliviano Humberto Mamani; Pablo Figuls de Costa Rica ganó 9-2 a Christian Fernández de Uruguay; Bradley Henderrson de Brasil, 19-1 a Edgar Sánchez de Honduras; y Roberto Navarro de República Dominicana, 15-8 a Elizer Lanzas de Nicaragua.

El canadiense Arash Usmanee derrotó 12-2 al chileno Antonio Opazo; Robson Conceicao de Brasil, 14-9 a Angel Rodríguez de Venezuela; el colombiano Miguel Marriaga, 14-9 al jamaiquino Nicholas Walters; y el puertorriqueño Abner Cotto, 9-8 al argentino Jesús Cuellar.

En la categoría de peso ligero (60 kilos), el dominicano Ricardo García ganó 24-7 al chileno Ramón Mescarena; y el brasileño Everton Lopes, 26-8 al costarricense Carlos Sánchez.

En el peso welter ligero (64 kilos), el mexicano Jessie Vargas se impuso 9-6 al ecuatoriano Carlos Daniel Sánchez; y Jonathan Gonzalez de Puerto Rico, 24-8 a Kevin Bizier de Canadá.

En la única pelea de peso welter (69 kilos), el puertorriqueño Eliécer González derrotó 30-10 al trinitario Aaron Prince.

En peso mediano (75 kilos), Doel Rivera de Puerto Rico ganó 16-2 a Osmán Bravo de Nicaragua; Ezequiel Maderna de Argentina, 17-10 a Luis Rueda de Guatemala; el canadiense Francy Ntetu. 14-10 al haitiano Wilky Campfort.

Yamaguchi Florentino de Brasil, derrotó 25-5 a Rodrigo García de México; Shawn Estrada de Estados Unidos, 11-3 a Andrew Fermín de Trinidad y Tobago; y Alexander Brand de Colombia, 12-6 a Fabián Carvajal de Costa Rica.

En la categoría peso semipesado (81 kilos), el haitiano Azea Austinama se impuso 12-2 ante Mauricio Barragán de Uruguay; Steve Franjic de Canadá, 13-1 a Eduardo Salguero de Guatemala; el colombiano Eleyder Alvarez, 3-2 a Julio La Cruz de Cuba; y Julio Castillo de Ecuador, 5-3 a Christopher Downs de los Estados Unidos.

En la única pelea de peso semicompleto (91 kilos), el puertorriqueño Alexander Vellón dejó fuera 6-5 al nicaragüense Eduardo Vallejo.

En total, en el Preolímpico de Boxeo de Guatemala participan 132 pugilistas de 25 países del continente americano.

Las competiciones preliminares, que se realizan en el Domo Deportivo, en el sur de la capital, concluirán el domingo, y las finales que entregarán las plazas a Pekín 2008, se definirán hasta el 30 de abril.

Los 23 clasificados en Guatemala completarán las 60 plazas que tendrá el boxeo en los Juegos Olímpicos.

De las 37 plazas ya disputadas, Cuba es el país que tiene más clasificados con nueve, seguido de Estados Unidos con ocho, Venezuela con cinco, Ecuador con tres y Puerto Rico con tres.

También han clasificado en anteriores competiciones dos púgiles de México e igual número de Colombia y República Dominicana, mientras que por Brasil, Canadá e Islas Vírgenes, uno respectivamente.

Temas relacionados