"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

El jueves comienza el III torneo Iberoamericano de Rugby

El evento fue presentando este miércoles en Bogotá con un partido de exhibición.

La tercera edición del torneo Iberoamericano de Rugby, que se disputará entre este jueves y el sábado próximo en la capital, fue presentada este miércoles en Bogotá con un partido de exhibición. La competición enfrentará, entre otras, a las selecciones de Venezuela y Colombia, así como al club español Ingenieros Industriales Las Rozas.

El torneo fue presentado con un partido amistoso entre el conjunto español, un equipo de periodistas locales y algunas integrantes de la formación femenina de Bogotá. Los españoles, destacados participantes en las ediciones anteriores, enseñaron a los periodistas colombianos los principios básicos del rugby, un deporte que no es muy popular en el país, pero que con este tipo de certámenes puede adquirir mayor importancia y más practicantes.

Las representantes femeninas demostraron que este deporte no es sólo de hombres a pesar de la rudeza de su práctica. “Las chicas de la selección de Bogotá han jugado muy bien, hay mucho nivel entre las que juegan al rugby”, declaró Zack, jugador del equipo español.

Los jugadores de Las Rozas arribaron el pasado viernes Bogotá y, aunque la adaptación a la altitud de 2.600 metros de la ciudad no ha sido fácil, llegan con el objetivo de arrebatarle el título a los 'Tucanes', nombre con el que se conoce a la selección colombiana, campeona del pasado certamen.

“El torneo mejora cada año. Este año está más igualado que nunca y hemos tenido suerte en el sorteo. Nos ha tocado aparentemente el equipo más sencillo que es la Sub'21 de Colombia”, aseguró Rafael Moya, jugador y entrenador de Las Rozas.

El torneo masculino comenzará con los enfrentamientos el próximo jueves entre la selección colombiana de mayores y su similar de Venezuela en el primer turno. Después de ese compromiso seguirá el que disputarán Las Rozas y la selección Sub'21 de Colombia.

La competición femenina comenzará el jueves con el partido entre la selección venezolana y el equipo de Santander, y por la tarde de ese día se enfrentarán los equipos de Antioquia y Bogotá. El equipo español busca esta vez la victoria, ya que en la final de la versión anterior perdió frente a la selección colombiana.

“El año pasado quedamos segundos, perdimos contra la selección colombiana en la final, así que este año hemos venido para ganar”, afirmó Zack. El torneo nació gracias a la iniciativa de la ex tenista colombiana Mariana Mesa, quien junto con la empresa Colsánitas ha hecho un esfuerzo para contar con equipos internacionales de buen nivel.

“Hace tres años se nos ocurrió hacer un torneo de Rugby que era un deporte muy incipiente en Colombia. Esta es la tercera edición, estamos felices y esperamos seguir realizando el torneo”, que busca difundir el deporte y la vida sana, dijo Mesa.

Temas relacionados