La selección Colombia de voleibol busca un tiquete al Mundial de Italia

Argentina, Bolivia y Chile también disputan una plaza para el campeonato de 2010.

Las selecciones masculinas de voleibol de Argentina, Bolivia, Chile y Colombia disputarán desde este viernes en tres jornadas una plaza para el Mundial de Italia 2010 en la ciudad argentina de San Luis.

El equipo anfitrión, quinto en la Liga Mundial 2009 y subcampeón en el reciente Sudamericano de Bogotá, es el favorito en este Premundial que tendrá lugar en el estadio Ave Fénix de la capital de la provincia homónima, donde se han vendido hasta hoy el setenta por ciento de los boletos, según los organizadores.

Las selecciones de Colombia y Chile, que abrirán la competición, ocuparon los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en el Sudamericano ganado por Brasil, la primera con tres victorias y la segunda con dos en seis partidos. El seleccionador chileno, Cristián Hernández, dijo que su equipo “ya conoce” al de Colombia y que tiene “la ilusión de que este torneo será una oportunidad” para el voleibol de su país.

“El equipo fue mejorando poco a poco en los partidos del campeonato Sudamericano y eso nos puede dar un impulso para andar bien en San Luis”, comentó. Angelo Pesenti sustituirá al lesionado Javier Dagá y la ausencia por motivos académicos de Cristóbal Martínez, son las novedades en el equipo chileno.

En Colombia, el central Jaime Viáfara, hermano del centrocampista y capitán del Once Caldas, Julián Viáfara, es la figura de la selección. A los 28 años, Jaime es un raro producto del deporte pues abandonó el baloncesto hace casi una década, a pesar de sus grandes condiciones en el puesto de escolta, y todo por la falta de apoyo económico en su natal Robles, cerca de Cali.

Así que en el voleibol encontró refugio y hoy es la figura de exportación del equipo gracias a sus ocho temporadas en Europa con el español Compaktuna de Gran Canaria, los griegos Nikea y Lamia, además del turco Istambul Buyuhseir.

Colombia, que emprende una nueva era con entusiastas jóvenes de mayor talla pero con poca experiencia internacional, parece haber comenzado bien el trayecto con el cuarto puesto en el reciente torneo regional.

Bolivia afrontará el torneo con un equipo nutrido por mayoría de jugadores de Cochabamba, que en los últimos días se han entrenado en el coliseo José Villazón Peredo, de esa ciudad, dirigidos por David Espinoza. Argentina llegó a San Luis con 17 jugadores y el seleccionador Javier Weber designará los 12 definitivos a última hora

Este es el programa de partidos del Premundial:

Viernes:

Chile-Colombia

Argentina-Bolivia

Sábado:

Bolivia-Colombia

Argentina-Chile

Domingo:

Bolivia-Chile

Argentina-Colombia.

Temas relacionados