Ocho oros para Colombia en los Juegos Suramericanos

Las preseas doradas han llegado del ciclismo y el bicicross. Una actuación perfecta.

Colombia brilla como el oro en los IX Juegos Suramericanos al hacer moñona: ocho medallas doradas de ocho disputadas. A las ganadas en la jornada inaugural por los experimentados ciclistas María Luisa Calle y Santiago Botero, el jueves se sumaron los bicicrossistas Mariana Pajón y Augusto Castro, así como los pedalistas de pista Juan Esteban Arango, el equipo de velocidad masculino, Diana García y la misma María Luisa, quien repitió.

La jornada gloriosa para el país comenzó en la pista Antonio Roldán Betancur con el triunfo de la bicicrossista Mariana Pajón, quien se llevó el metal dorado en la prueba de 20 pulgadas, con un tiempo de 47.709 segundos, seguida por la argentina María Gabriela Díaz (48.490) y la también colombiana Andrea Zuluaga.

Hay que resaltar la actuación de Mariana, toda vez que esta fue su primera participación en la categoría élite, pues hasta la temporada pasada compitió en juvenil. “Pese a que cometí un par de errores en la pista, pude llevarme el oro. Fue algo increíble para mí, pues era una incógnita saber cómo me iba a ir en mi debut con rivales mayores. Pero este oro es un buen presagio pensando desde ya en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012”, relató la paisa.

Luego el turno le correspondió a Augusto El Tin Castro, quien se llevó el oro también en las 20 pulgadas, con un registro de 40.881 segundos. La plata fue para el local José Díaz (41.509), mientras que el bronce lo conquistó el chileno Felipe Faundez, quien llegó con un retraso de +3.025 segundos con respecto a Castro.

En la noche, la cita fue en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, en el que Colombia siguió arrasando con la dorada de Juan Esteban Arango, en la persecución individual, con un registro de 4:33.634. La plata también se quedó en casa con Juan Pablo Suárez (4:42.234) y el bronce fue para el chileno Marco Antonio Arriagada. La sexta de oro para la cuenta nacional se logró en la velocidad por equipos con Leonardo Narváez, Fabián Puerta y Cristian Tamayo, quienes con un tiempo de 46:119 segundos superaron a los chilenos, con 47.981.

Y como quien es dama repite, María Luisa se apuntó su segunda medalla de oro, la séptima para el país, en la persecución 3.000 metros, al vencer en el hit final a la brasileña Janildes Fernández. El bronce fue para la quindiana Serika Guluma.
El día no pudo cerrar de mejor manera para la delegación nacional, al conseguir la cuarta dorada en la jornada del ciclismo de pista, con Diana García, en la velocidad.

Así las cosas, Colombia es el líder absoluto de la tabla de medallería con 8 de oro, 4 de plata y 3 de bronce, con segundo lugar para Argentina, con dos platas y dos bronces.