Colombia va por el título

En la mitad de las justas, la delegación nacional comienza a creer firmemente en la posibilidad de coronarse campeón de las justas.

“Todavía falta mucho, pero evidentemente estamos muy contentos con el rendimiento de nuestros deportistas”, dijo el miércoles Guillermo González, el jefe de misión de la delegación colombiana, que no cede y sigue al frente de la tabla de medallería de los IX Juegos Suramericanos que se realizan en Medellín y ocho subsedes más.

Y aunque hace un mes los pronósticos más optimistas indicaban que se podía pelear el tercer lugar, detrás de Brasil y Argentina, después de ocho jornadas está claro que el objetivo es el título.

El miércoles, en una jornada en la que se esperaba una importante reacción de los verdeamarillos, los locales aumentaron la ventaja a 30 oros y pusieron a los aficionados a cantar el popular “sí se puede, sí se puede”, con el que animan a los deportistas en los 48 escenarios de Antioquia.

La jornada del miércoles comenzó muy bien para Colombia con los títulos de los patinadores Jercy Puello y Pedro Causil en los 300 metros contrarreloj. La cartagenera, incluso, impuso un nuevo récord mundial, al parar el cronómetro en 26,300 segundos.

En el triatlón, modalidad sprint, Colombia conquistó dos oros más gracias a sus buenas actuaciones colectivas, pues los equipos de hombres y mujeres tuvieron el menor tiempo acumulado. En masculino sus integrantes fueron Óscar García, Eduardo Arias y Ricardo Carreño; y en femenino Carmenza Morales, Carolina Grimaldi y Adriana Vargas.

La cosecha dorada continuó en el coliseo de gimnasia, en donde Jorge Hugo Giraldo, Didier Lugo y Catalina Escobar hicieron vibrar al público antioqueño. El paisa, quien ha participado en dos Juegos Olímpicos, fue el mejor en el caballo con arcos y barras paralelas, mientras que Lugo ganó en la barra horizontal. Escobar, por su parte, se impuso en salto.

El equipo de tiro con arco masculino, modalidad recurvo, venció en la final a Brasil y se colgó una importante presea dorada. En femenino, las criollas perdieron el duelo decisivo con Venezuela.

En la tarde Causil repitió oro, esta vez en los 500 metros, mientras que en damas la ganadora fue Estefanía Cuervo. En la combinada Kelly Martínez y Jorge Luis Cifuentes fueron primeros.

La bolichera Clara Juliana Guerrero ganó la prueba individual y el luchador Iván de Jesús Duque se impuso en los 69 kilogramos de la modalidad grecorromana.

En la jornada del miércoles Venezuela consiguió 20 títulos y se le acercó a Brasil en la tabla general de medallería. Hoy comenzará la natación, que entregará 40 medallas de oro hasta el domingo.

Duro golpe para aspiración colombiana

Aunque Colombia le lleva una considerable ventaja a Brasil en la tabla de medallería de los Juegos Suramericanos de Medellín, una decisión de los organizadores podría perjudicar a nuestra delegación en su intención de lograr el título de las justas. El Comité Ejecutivo de Odesur confirmó que, a diferencia de lo que había ocurrido en versiones anteriores, en las ocho categorías de levantamiento de pesas solamente se entregarán medallas al total que sumen los deportistas. Antes se premiaba también en arranque y en envión, lo que le garantizaba a Colombia una posible cosecha de 24 títulos. Ese ‘déficit’ de 16 preseas podría pesar al final, aunque en la concentración colombiana esperan que no sea así. “Es una decisión que altera nuestros pronósticos, pero aún así esperamos pelear los Juegos”, señaló Guillermo González, jefe de la misión nacional.

Temas relacionados