Misión cumplida

Colombia superó sus anteriores actuaciones y ahora va por el título de la justa continental.

Antes del inicio de los IX Juegos Suramericanos, el Comité Olímpico Colombiano anunció que la meta de la delegación nacional era llegar a las 100 medallas de oro y pelear el tercer lugar de las justas.

Pero la condición de local y la excelente preparación de la mayoría de los 571 deportistas del equipo criollo les permitieron superar con creces esos pronósticos, al punto de que a falta de cuatro jornadas para el final el objetivo cambió: “Ahora queremos ser campeones”, tal y como lo aseguró el jueves en la noche Guillermo González, el jefe de misión, durante la entrega de los premios económicos a nuestros medallistas. “Necesitamos hacer un último esfuerzo, mantenerlos motivados y optimistas. La oportunidad está ahí, cerca, y la ilusión de todos es muy grande”, agregó el dirigente, para quien la clave ha estado en “ganar las preseas que esperábamos y algunas adicionales con las que no contábamos”.

A eso se suma el hecho de que la esperada reacción de Brasil no llega, a pesar de que anoche barrió en la natación. “Colombia ha estado muy fuerte. Quiero felicitar a sus deportistas y a todos los que han tenido que ver con la fantástica organización, pero nosotros vamos a pelear hasta el final”, dijo Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño y de la Odesur.

En la jornada de ayer, Colombia mantuvo su dominio en patinaje, con los seis títulos de la jornada. Los de Jercy Puello y Andrés Felipe Muñoz en los 200 metros; los de Kelly Martínez y Jorge Luis Cifuentes en los 10 mil metros por puntos. Y los de Jercy y Pedro Causil en los 500 metros ruta, en la noche.

La cosecha dorada para los tricolores continuó con los pesistas Sergio Rada y Diego Salazar, la tenismesista Paula Medina, el luchador Freddy Serrano, el karateca Andrés Rendón y la esgrimista Ángela Espinoza.

Oro conquistaron también los triatletas Jorge Arias, Óscar Preciado y Hernán Rubiano en la clasificación por equipos de la distancia olímpica, así como el trío de bolo, integrado por Jaime Gómez, Manuel Otálora y Jaime Andrés Gómez.

Aunque en la jornada de hoy se estima que la ventaja colombiana ante Brasil se reducirá, el equipo nacional confía en lograr una buena cantidad de títulos, sobre todo en levantamiento de pesas, que entrega tres, y boxeo, en el que habrá colombianos en 10 de las 14 finales programadas.

Este será el día en el que se otorguen mayor cantidad de oros, con 61 en total, por lo que los dirigentes locales consideran que si Colombia mantiene el liderato al menos por 20 medallas, será muy difícil que pierda el título general de los Juegos, en los que su mayor premio es el reconocimiento general de los 3.500 deportistas de 15 países, que han expresado su satisfacción por la excelente organización del certamen.

Temas relacionados