Colombia, muy cerquita del sueño

Este lunes la delegación nacional podría celebrar el título de las justas.

La meta inicial era superar las medallas de oro ganadas hace cuatro años en los Juegos Suramericanos de Argentina, es decir, 97. Pero ese objetivo se cumplió desde el pasado el viernes y el domingo, con una cuenta de 137, el desafío de la delegación colombiana ahora es conquistar el título general, nunca obtenido por nuestro país.

Con una ventaja de 40 doradas, hasta este domingo en la jornada matinal, Colombia parecía marchar directo hasta lo más alto del podio. Y aunque los Suramericanos culminan el martes, este lunes se podría dar su parte de victoria toda vez que se diputarán 44 finales (baloncesto, canotaje, voleibol, taekwondo, esgrima, esquí, nado sincronizado, pesas, gimnasia rítmica y natación), mientras que para la jornada final sólo está programada la disputa de cinco oros, en esquí y balonmano.

El patinaje cerró con brillo su participación en estos Juegos, al ganar las últimas dos preseas doradas en la maratón, redondeando así una participación de 23 títulos de 24. Sólo Chile pudo quebrar el triunfal rodar colombiano en el patinódromo María Luisa Calle, de Medellín, al ganar la prueba de 5.000 metros relevos masculinos, en la que el equipo nacional fue descalificado.

En la serie masculina el vencedor fue el colombiano Jorge Luis Cifuentes, con 1 hora 06:02.605. La plata la ganó el ecuatoriano Jorge Bolaños y el bronce, el también local Andrés Felipe Muñoz. En la serie femenina, Colombia hizo el uno-dos con Kelly Martínez y Martha Ramírez. La tercera fue la argentina Natalia Artero.

La gran sorpresa del día fue el triunfo de Colombia en canotaje kayak 500 metros mujeres, un deporte poco tradicional en el país y en el que nunca habíamos ganado un oro en los Suramericanos. La dupla de K2 conformada por Aura Escamilla y Tatiana Muñoz fue la protagonista en el embalse de Guatapé.

El levantamiento de pesas se apuntó con los triunfos de Yoni Alexander Andika, en los 77 kilos, y Leidy Solís, en los 69, mientras que en karate libre femenino y masculino el oro fue para los colombianos Estela Urango y Guillermo Ramírez. Finalmente, en los bolos, Clara Juliana Guerrero y Andrés Gómez se llevaron el título de maestros.

 

últimas noticias