“No estamos confiados”

Jercy Puello, la reina de los Juegos.

Colombia está a un paso de hacer historia en los XI Juegos Suramericanos Medellín 2010, a falta de dos días de competencias. Y uno de los deportes que empujaron a la delegación tricolor hacia esa hazaña fue el patinaje, que se encontró con una inspirada Jercy Puello, al lograr seis medallas de oro y un récord mundial.

¿Qué significa adjudicarse seis preseas doradas?

Es muy emocionante. Aunque había trabajado mucho antes de los Juegos, no me lo esperaba. Es el fruto de la dura preparación que llevamos día a día.

¿Qué le deja romper su tercer récord mundial?

Es increíble. Desde que llegué era mi propósito, aunque más que eso lo importante era dejar el nombre del país en lo más alto.

¿Cuál era su meta antes de los Juegos?

Un gran papel. Junto a mis compañeras, queríamos obtener el oro en cada competencia y hemos cumplido.

¿Cómo ve lo hecho por los deportista colombianos?

Excelente. Mucho más si lo comparamos con los Suramericanos de 2006. Ya pasamos las 100 preseas doradas y ahora estamos peleando por la general en nuestra propia casa.

¿Están confiados en ganar los Juegos?

Faltan dos días de competencia y aunque la distancia es buena, no estamos confiados, pero sí más tranquilos. Nuestra disciplina cerró con broche de oro y los otros tendrán que luchar hasta la última competencia.

¿Esto refleja un progreso del deporte colombiano?

Sí, ha habido una gran mejora en todas las disciplinas. Eso es gracias al Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, que se esmeraron por brindarnos un excelente entrenamiento para estos Suramericanos.

¿Qué piensa de la organización del evento y el público antioqueño?

Muy buenos. Los escenarios estuvieron hermosos. Los organizadores dejaron una excelente impresión. El público antioqueño realmente se lució. En todos los lugares estuvieron presentes para apoyar y eso es muy importante para uno.

¿Cómo vio la competencia suramericana?

Muy reñida. En patinaje, Chile vino muy bien preparado y fue el que nos dio más problemas.

¿A qué se debe la supremacía colombiana en el patinaje?

El entrenamiento. Realmente no ha sido normal el duro trabajo que hemos realizado.