Baltazar Medina, presidente del COC, da su parte de victoria

El dirigente antioqueño hizo un balance deportivo y organizativo de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, que terminan este martes. Entrevista.

Baltazar Medina, presidente del COC y principal responsable de las actuaciones de las delegaciones nacionales en los eventos del ciclo olímpico, dio su parte de victoria de la buena presentación de Colombia en los IX Juegos Suramericanos, que finalizan este martes en Medellín y ocho subsedes más.

El dirigente paisa asegura que el éxito en las justas obliga a redoblar esfuerzos para mantener ese alto nivel deportivo y seguir cosechando medallas internacionalmente. También dice que el legado de los Juegos es grandioso y motiva al país a seguir organizando eventos de talla mundial.

Hace apenas un año asumió el cargo. ¿Pensó que obtendría resultados positivos tan pronto?

Uno trabaja confiado en que con la responsabilidad y el empeño que pone, los resultados van a llegar. Nos preparamos con ganas e ilusión, pero la verdad, no esperábamos una actuación tan sobresaliente y clara. Colombia, en todo sentido, se lució.

¿Es la mejor actuación colectiva en la historia del deporte nacional?

Indudablemente. Es lo mejor que hemos hecho en los eventos del ciclo olímpico, aunque además de las buenas presentaciones de los atletas hay aspectos que han incidido, como el hecho de ser locales, el apoyo de la gente, el esfuerzo de la organización para darnos todas las comodidades posibles y la unidad de toda la delegación.

¿Es también un triunfo de la dirigencia deportiva?

El deporte de alto rendimiento en Colombia viene obteniendo buenos resultados hace rato, porque los dirigentes han apostado por a los procesos a mediano y largo plazo. Dejamos de ser inmediatistas, aun sabiendo que hay altibajos y dificultades. Estamos cosechando los frutos del trabajo y el esfuerzo de miles de personas que integran la familia del deporte colombiano. Fueron importantes también los incentivos económicos para los deportistas y que los recursos para su preparación, se gestionaron a tiempo.

¿Qué falta, en qué se puede mejorar?

Pues ahora habrá que ratificar esos resultados en los demás eventos del ciclo olímpico y tratar de llegar a los Juegos de Londres con mejores posibilidades de lograr medallas. Naturalmente en todos los deportes habrá que hacer ajustes en los procesos y las metodologías de trabajo, pero indudablemente la mayor dificultad será mantener a nuestros deportistas compitiendo internacionalmente, fogueándose al más alto nivel.

¿Por qué cambiaron tanto los resultados y la actitud en general de la delegación de los Bolivarianos en Bolivia, hace cinco meses, a estos Suramericanos?

Yo realmente quedé muy desencantado tras la actuación en Bolivia, porque no se cumplió con las expectativas que teníamos, fue algo incomprensible, por la gran diferencia que nos sacó Venezuela. Ahora me sorprende la ventaja que le sacamos a la misma Venezuela, así que estoy por creer algo que me insinuó un dirigente y es que algunos deportistas no asumieron con seriedad ese reto y llegaron mal preparados.

¿Qué espera de las próximas actuaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en octubre próximo, y en los Panamericanos de 2011?

Desde luego en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, el propósito es pelear el título y refrendar lo hecho acá. Demostrar que esta actuación en Medellín es el reflejo del desarrollo deportivo de Colombia y no un éxito aislado. Cada vez será más difícil superar los logros, pero ese es el reto, mantenernos lo más arriba posible en las clasificaciones de todos los eventos internacionales.

Colombia demostró que puede realizar grandes eventos. ¿Seguirá buscando la sede de unos Panamericanos?

Creo que sí. El legado que le dejan estos juegos a Medellín, a las subsedes, al departamento de Antioquia y a Colombia en general, es grandioso y motiva a seguir aspirando a hacer otras justas. Además de una espectacular infraestructura de escenarios, nuestros dirigentes demostraron su capacidad para hacer eventos de talla mundial y el Gobierno su deseo de apoyarlos incondicionalmente.

¿Qué fue lo que más le gustó de los Juegos?

El comportamiento de la afición y su entusiasmo. Llenaron todos los escenarios y apoyaron incondicionalmente a los deportistas colombianos e incluso a los de los demás países. Sobraron civismo y calor humano. Hubo un patriotismo que nunca había percibido. Y bueno, lógicamente todas nuestras medallas doradas, muchas más de las que esperábamos.

¿Y qué lo decepcionó?

Hubo pequeñas fallas, eso es normal, pero no ocurrió nada que manchara unos Juegos increíbles. Cuando se hagan los balances, se verá qué tendremos que corregir.

últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo