Las bajas olímpicas

Por lesión o miedo al Zika, son varios los grandes deportistas que no estarán en las justas olímpicas.

El Suizo Roger Federer ganó medalla de oro en dobles en Pekín. / AFP
El Suizo Roger Federer ganó medalla de oro en dobles en Pekín. / AFP

El gran sueño de todo deportista, independientemente de la disciplina que practique, es representar a su país en unos Juegos Olímpicos. Cada cuatro años, los mejores atletas del mundo se reúnen en una ciudad del mundo para luchar por el honor y el prestigio de su país. Por más títulos que se logren de manera individual en competiciones a lo largo de la temporada, nada se compara con colgarse una presea olímpica. Su significado es invaluable y quien lo logra es considerado como un héroe nacional. He ahí la mística de esta competición.

Por eso, perderse la oportunidad de ir a unos Juegos, después de que ya el deportista se ha ganado el cupo, es una decepción inmensa. Y a pocos días de que comiencen los Olímpicos de Río 2016, ya son varios los deportistas de jerarquía que por lesiones o miedo al virus del zika han declinado su participación en este magno evento.

Roger Federer recientemente informó por intermedio de sus redes sociales que no estará en el tenis olímpico por una lesión. Tras ganar dos medallas, una de plata en Londres 2012 y una de oro en los dobles de Pekín 2008 junto a Stan Wawrinka, prácticamente se retiró de la actividad olímpica, pues con 34 años no le alcanzaría para estar en Tokio 2020. “Con mucha desilusión anuncio que no podré representar a Suiza en los Juegos Olímpicos de Río y que también me perderé lo que resta de temporada”, señaló.

Por parte del ciclismo, no estarán Nairo Quintana ni Alberto Contador, estrellas de este deporte que por problemas de salud tuvieron que desistir de su participación, con el argumento de “dejar que los que están en mejor nivel participen”. En baloncesto no estarán las estrellas LeBron James ni Stephen Curry, protagonistas de la reciente final de la NBA entre Cleveland y San Francisco.

Debido a la alerta por el virus del zika, el golfista norirlandés Rory Mcllroy, cuarto del mundo, anunció que no buscará una presea en Río 2016. El australiano Adam Scott y los estadounidenses Jordan Spieth y Tiger Woods tampoco competirán en la disciplina, que después de 112 años regresa a los Juegos.

Regresando al tenis, está en duda la participación del español Rafael Nadal, quien es el abanderado de la delegación de su país. Hace unos meses sufrió una lesión en una muñeca que lo obligó a retirarse de Wimbledon, y aunque ya se recuperó, apenas suma sus primeras sesiones de entrenamiento, lo que lo haría dudar sobre si llegará en buena forma.