Béisbol, surf, kárate, escalada y skate, serán olímpicos en 2020

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más.

Cam Bedrosian, lanzador de Los Angeles Angels. Foto: AFP

Béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard, estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, así se aprobó en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) este miércoles. Es un intento de atraer un público más joven y amplio. La propuesta de incluir a los cinco nuevos deportes fue aprobada por unanimidad. Con la “adaptación a los tiempos” como argumento, Thomas Bach hace dos años anuló el límite de 28 deportes por edición y ahora planea una expansión que podría alcanzar incluso, según miembros del organismo, los llamados e-Sports, los videojuegos.

El béisbol, que estuvo en cinco Juegos, entre Barcelona-1992 y Pekín-2008, regresa al programa olímpico, después de haber sido suprimido en Londres-2012, mientras que para los otros cuatro será su primera aparición. Con la llegada de estos cinco deportes, unidos a los 28 presentes en el programa de los Juegos de Rio-2016, que comienzan el viernes, Tokio-2020 contará con 33 disciplinas en su programa.

Estos cinco deportes fueron propuestos al COI por el comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio al término de una selección en la que fueron descartadas disciplinas como el squash, el bowling y wushu, un arte marcial chino. El objetivo del COI con estos cinco nuevos deportes es combinar disciplinas muy populares en el país organizador, como el béisbol y el karate, con otros que atraigan un público juvenil, como la escalada, el surf y el skateboard, en una apuesta de márketing olímpica.

El máximo de 310 eventos y 10.500 atletas por edición, ya alcanzado en la cita brasileña, obligará al COI a expulsar o reducir los competidores de deportes clásicos cuestionados como la lucha o el pentatlón e incluso a actuar en las modalidades hasta ahora intocables. Tanto el atletismo como la natación, que en las próximas semanas repartirán 47 y 34 medallas respectivamente, podrían ver modificada su importancia. Los Juegos Olímpicos de la capital japonesa tendrán de este modo 18 nuevas pruebas, divididas en los cinco deportes. En Rio, dos deportes, el golf y el Rugby Seven fueron añadidos al programa olímpico.

Temas relacionados