Caterine Ibargüen quedó a una competencia de ser campeona de la Liga Diamante

La atleta antioqueña saltó 14.76 metros en Lausana, Suiza, y se tendrá que presentar en Bruselas para ganar nuevamente el título del certamen.

Caterine Ibargüen ganó su competencia en Lausana, Suiza. Foto: AFP

En los últimos cuatro años el salto triple femenino ha tenido nombre propio: Caterine Ibargüen. La antioqueña ha ganado practicamente todo en lo que compitió desde Londres 2012. Únicamente en la parada de junio de la Liga Diamante en Birmingham no pudo quedar en la primera posición. De resto ha sido un solo de Ibargüen, que se confirmó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y hoy en la prueba de Lausana, Suiza.

La antioqueña saltó 14.76 metros, aunque no fue su mejor salto de la temporada, le sirvió y por mucho para quedarse con una victoria más en la Liga Diamante y sumar 56 puntos en su carrera por el cuarto título consecutivo en este certamen. Son cinco victorias en seis apariciones en las reuniones de la liga. Ganó en Doha, Rabat, Roma, Mónaco y ahora en Lausana. Su superioridad es innegable.

En Suiza tuvo que esperar hasta el quinto salto para lograr un nuevo triunfo. La presión en esta ocasión no la puso Yulimar Rojas sino Olga Rypakova, quien en su cuarto intento realizó un salto de 14.53 metros, superándo el 14.41 del primer salto de la colombiana. Pero Caterine respondió, se demoró pero lo hizo. Y saltó los 14.76 metros que le dejaba la vara muy alto a la kazaja, quien tiene como mejor registro en 2016, un salto de 14.74 metros, que lo obtuvo en Río 2016. (Lea también:Caterine Ibargüen: "Salta 15.50 es un sueño")

La marca fue suficiente para Caterine Ibargüen. Le cerró la puerta en la cara a la única atleta que ha podido derrotarla en los últimos cuatro años, la dejó sin respuesta. En su último intento tan solo logró un salto de 14.29 metros y le tocó conformarse con el segundo puesto, lo que deja la Liga Diamante casi definida a su favor. 

Bruselas, su última presentación de 2016

No se le puede llamar campeona anticipada a Caterine Ibargüen, solamente debe presentarse en Bruselas para ser tetracampeona de la Liga Diamante. Es precisamente en Bélgica donde el próximo 9 de septiembre se cerrará la edición 2016 de esta competición, que dominó a placer la antioqueña, como lo hizo en los últimos cuatro años.

París y Zurich, que son las citas que quedan de por medio no tendrán la competencia de salto triple femenino. Únicamente la capital francesa albergará esta prueba pero masculina. Así las cosas la carrera por el campeonato de la Liga Diamante en el salto triple femenino se equilibra nuevamente para quedarse en manos de Caterine Ibargüen, quien supera a Rypakova por 29 puntos.  

 

Temas relacionados