Colombia, por buen camino en los Panamericanos

La delegación nacional cumple con un destacado papel en la justas que se disputan en Toronto, Canadá.

El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, ganador de tres oros. / Fotos: AFP y COC

Terminó la primera semana de competencias y Colombia ha sido protagonista en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. A pesar de que no se lograron medallas doradas que estaban en los planes, como la de Mariana Pajón en el BMX o la de Jackeline Rentería en lucha y Yuri Alvear en judo, se han conseguido preseas que no estaban en los planes y que le han permitido al país ubicarse en las primeras posiciones de la medallería.

De destacar el trabajo del cucuteño Jossimar Calvo, la gran figura de estas justas para Colombia, quien se colgó tres oros en gimnasia, en las pruebas de barra fija, barras paralelas y caballete con arzones. Además de dos bronces, un en el todo en uno y el otro por equipos. “Estoy bastante satisfecho con mi actuación. Estuve consistente y concentrado, no cometí grandes errores. Cumplí el objetivo que me había propuesto y eso me motiva para seguir mejorando, seguir creciendo y seguir soñando, porque todavía queda mucho camino por recorrer”, advirtió el gimnasta de 20 años, que sueña con tener éxito en los Olímpicos de Río 2016.

Claro que no sólo Calvo merece ser destacado. Las pesas dieron ocho oros. Ubaldina Valoyes hizo historia al convertirse en la primera colombiana en ganar en cuatro Juegos Panamericanos consecutivos. Ahora su intención es por primera vez ratificar la presentación en estas justas con una medalla olímpica. En esta misma disciplina se destacó el juvenil Luis Javier Mosquera, quien se impuso en la categoría de los 69 kilogramos y demostró que es una carta no para el futuro, sino para el presente. A lo largo de la temporada se había destacado en certámenes juveniles, pero ya compitiendo con mayores también es un fuera de serie y su gran objetivo es pelear una presea en Río 2016.

Aunque del patinaje se esperaba más, Hellen Montoya y Pedro Causil cumplieron. Montoya ganó dos metales dorados, mientras que el caleño se colgó uno de oro y otro de bronce. También cumplió en el squash el abanderado, el bogotano Miguel Ángel Rodríguez, número cuatro en el escalafón mundial. Así como en tenis la capitalina Mariana Duque, quien tras dos Panamericanos seguidos buscando el oro, por fin lo logró.

Ahora viene una semana en la que se espera que se cosechen medallas en atletismo, ciclismo, taekwondo y boxeo. La gran figura colombiana para lo que viene es la reina del salto triple, Caterine Ibargüen. Una semana para seguir soñando con cumplir la meta de los 25 oros.