Publicidad

Colombia campeón de los Juegos Bolivarianos

La delegación colombiana obtuvo su medalla de oro 165 y a falta de 6 oros por disputar, lleva 8 de ventaja sobre Venezuela.

El Espectador
30 de noviembre de 2013 - 09:14 a. m.
Colombia campeón de los Juegos Bolivarianos

Diego Colorado en la media maratón le dio a Colombia la medalla de Oro número 165 y de esta manera por primera ocasión en 75 años el país se coronó campeón de los Juegos Bolivarianos, que se disputan en Trujillo, Perú.

Con este primer lugar, la delegación colombiana ratifica el buen momento, deportivamente hablando, en el que se encuentra. Con la de Diego Colorado, sumó la medalla de oro número 165 y a falta de seis por disputar, se volvió inalcanzable, puesto que le tomó ocho de ventaja a Venezuela, que tiene 157. En tercer lugar está Ecuador con 66 y cuarto Perú con 61.

Los deportistas colombianos siempre estuvieron peleando cabeza a cabeza con Venezuela a lo largo de la competición, pero el momento crucial  fue el  martes 27 de noviembre, día en el que consiguieron superar al último campeón Bolivariano, gracias a las medallas doradas conseguidas en bolos, BMX y  atlétismo, retomando la primera posición de la tabla de medallería, lugar que lograron conservar y ratificar hasta el último día de competencia.

En la prueba de media maratón, segundo arribó el chileno Cristopher Guajardo, con tiempo de 1:06:21 y tercero llegó el ecuatoriano Miguel Almachi, con un guarismo de 1:06:25.

En la competencia, el lote estuvo compacto hasta el meridiano de la prueba, cual comprendió ocho vueltas y media, a un circuito de 2.5k. A tres vueltas del final, Almachi de Ecuador apretó, ante el chileno Guajardo, y el colombiano Colorado. Sobre el último giro Colorado aceleró y paso de largo, para evitar el remate, y colgarse la de oro.

“Este triunfo es para toda Colombia, para mi familia, para Porvenir. Yo me preparé con el profe Libardo Hoyos, para ganar. Vamos a seguir trabajando. Solo me falta la presencia en una olimpiada y para allá voy. Rio de Janeiro 2016 es mi próximo objetivo” afirmó Colorado después de cruzar en primer lugar, con tiempo de 1:06:16.

La marca de 1:06:16, de Colorado, se convierte en nuevo record de Juegos Deportivos Bolivarianos, superando el tiempo de 1:07:18, logrado por el propio colombiano, en Armenia, en el año 2005.

“Este es el resultado de un proceso juicioso, en la técnico, lo deportivo y lo administrativo. Este ejercicio demuestra que la perseverancia y la dedicación, producen alegrías alrededor del deporte. Continuaremos apoyando el talento colombiano”, aseguró Martha Santos, gerente general de Correcaminos Colombia, entidad que dirige el equipo Atletas con Porvenir, la escuadra de atletismo, insignia del deporte base nacional.

Entre tanto, el doctor Andrés Vásquez, vicepresidente de Porvenir, firma que patrocina a Diego Colorado, se manifestó contento, “porque esa era la medalla que Colombia esperaba. Esa es la medalla que marcó la diferencia. Para Diego y su familia un abrazo, le agradecemos por esa victoria. Nuestro gran reto son los Juegos Olímpicos y a eso le apuntamos”.

Este importante triunfo de Colorado, se suma a la nueva marca nacional de Carolina Tabares, en los 5 mil metros planos, donde mejoró en mas de 13 segundos, un registro que estaba vigente hace más de 16 años, en poder de Stella Castro. Tabares, de Porvenir, también sumó una medalla de plata en 5 mil metros y una de bronce en 10 mil metros.

 

Además, la corredora Ángela Figueroa, también de Porvenir, consiguió la presea de plata en la competencia de 3.000 mts con obstáculos, con tiempo de 10:01:93, detrás de la también colombiana, Muriel Coneo, quien marcó 10:00:09.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar