La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Colombia se acercó a Venezuela en la tabla de medallería de los Bolivarianos

La delegación sumó 39 preseas, 21 de ellas de oro.

EFE

Colombia logró este lunes las medallas de oro en fútbol Sub-20 femenino y Sub-18 masculino de los XVII Juegos Bolivarianos que se disputan en Perú, en la jornada en la que la delegación cafetera acaparó 39 medallas y se acercó a Venezuela, quien lidera la tabla de medallería con 115 medallas de oros contra 112 de Colombia.

Los deportistas colombianos lograron sumar 39 preseas (21 oros, 11 platas y 7 bronces) en la jornada del lunes. Entre los 21 oros, destacaron las medallas logradas en las disciplinas de fútbol Sub-20 femenino, Sub-18 masculino y ciclismo.

En fútbol Sub-20 femenino, Colombia empató en la final 2-2 ante Venezuela en el tiempo reglamentario, pero en los penales superó al rival por 5-4 y se coronó como campeona en la ciudad de Trujillo.

Por su parte, Bolivia se llevó la medalla de bronce al vencer a Ecuador en la tanda de penales 3-1, ya que en los 90 minutos reglamentarios ambas selecciones igualaron 1-1.

Ecuador sumó 21 medallas (4 de oro, 5 plata y 12 bronces) a su contador particular para afianzarse en el medallero, donde ocupa el tercer lugar.

Por la noche, la selección Sub-18 de fútbol varones logró la medalla de oro al derrotar 3-1 a Ecuador en la final que se jugó en el estadio Mansiche de Trujillo.

Perú goleo 3-0 a Guatemala y con este resultado se quedó con la medalla de bronce.

De la campeona mundial y olímpica del BMX, la colombiana Mariana Pajón, cumplió con las expectativas y se hizo con el oro de la prueba de contrarreloj individual.

En el velocímetro del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, Pajón se hizo merecedora de la presea que le faltaba en su carrera deportiva con un tiempo de 33,86.

"Ya gané todo lo que me faltaba ganar en mi carrera como profesional. Ya había campeonado en los Bolivarianos hace cuatro años (en Sucre) y cuando tenía 14 años", dijo a la prensa deportiva Pajón.

El segundo lugar se situó la venezolana Stefany Del Carmen Hernández, su archirrival en este tipo de pruebas, según los organizadores.

Ahora Mariana Pajón se concentrará en participar en la segunda competencia que tenía programada para estos Juegos Bolivarianos: la de rueda de 20 pulgadas.

En triatlón la delegación ecuatoriana consiguió el oro y bronce con sus atletas María Bravo y Maira Farez, mientras que la plata fue para la colombiana Maira Vargas.

En voley femenino, Perú derrotó a Guatemala por 3-0 con parciales 25-11, 25-8 y 25-17.

Perú consiguió en la jornada 13 medallas (3 de oro, 1 plata y 9 de bronce) destacando en taekwondo y ajedrez.

Venezuela lidera el medallero de los Juegos con 115 oros, escoltada por Colombia con 112 y Ecuador con 53.