Colombia sumó cinco oros y es segundo en los Bolivarianos de Playa Iquique 2016

La delegación nacional está a cinco medallas doradas de Chile, que lidera la tabla general. Venezuela se ubica tercero con cinco preseas de oro.

La delegación colombiana está segunda en el medallero de los Bolivarianos de Playa Iquique 2016. Foto: COC

Colombia tuvo una gran jornada en el tercer día de competencias de los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016. La delegación nacional logró cinco medallas de oro, cuatro de plata y un bronce, en disciplinas como canotaje, rugby playa y esquí acuático.

A primera hora, en la categoría overall femenina, la bogotana Daniela Verswyvel García alcanzó el lugar más alto en el podio luego de obtener 228,7, puntos seguida de su compatriota Silvia Zarrate Von Arnim, quien obtuvo 2198,8 puntos. Justamente Silvia repitió medalla de plata en la prueba de slalom femenina al alcanzar 46 puntos, mientras que la otra colombiana Amalia Gallego Restrepo quedó muy cerca de conseguir medalla, al finalizar su respectiva prueba en la cuarta posición con 37 puntos.

En el de slalom masculino, Martín Verswyvel García  logró el quinto puesto, con 34 puntos, y Roberto Linares Álvarez,  la sexta casilla, con 3 puntos al no poder concluir la prueba. Laura Madriñan Serna alcanzó el oro soñado en la prueba de wakeboard femenino, luego de obtener un registro de 45,11 puntos. Asimismo, el samario Jorge Alfredo Rocha Olarte se impuso en la prueba de wakeboard masculino, al cosechar 78,67 unidades en esta exigente prueba.

Así las cosas, Colombia logró un total de tres oros y dos platas en las distintas pruebas del esquí náutico en esta jornada dominical, y cerró su participación en esta disciplina con un total de tres oros, tres platas y cinco bronces, para constituirse en el segundo deporte con más medallas para el país en estos Juegos, hasta ahora, solo por detrás del canotaje.

El canotaje, por su parte, entregó varias medallas para Colombia, en esta oportunidad con un registro de un oro, dos platas y dos bronces, para un total de cinco presas de doradas, seis plateadas y cuatro de bronce, para erigirse, de lejos, la mejor disciplina para nuestro país, no solo por el número de medallas, sino también por los destacados resultados de quienes no alcanzaron algún escalón en el podio.

Diexe Narem Molina Zuluaga, una de las grandes protagonistas en estos Juegos, alcanzó la la plata en la prueba K1 200 metros Femenino, luego de parar el cronómetro en 52:94, con lo cual cierra su participación con dos metales de oro y uno de plata. Daniel Alfonso Pacheco y Juan Manuel Salazar se vistieron de bronce en la prueba C2 200 metros masculino, al registrar un tiempo de 53,27 segundos.

En la prueba de los K2 200 metros Masculino la dupla conformada por Edwin Esneider Amaya Serna y Yohan Adolfo, Cano finalizó segunda, con un tiempo de 43, 69 segundos. Del mismo modo, en los K2 200 metros femenino, Ruth Adriana Pita y Yerly Tatiana Muñoz Rua alcanzaron el oro, gracias a un notable registro de 48,02, es decir cuatro segundos más rápidas que la dupla chilena que tuvo que conformarse con el segundo lugar.

En el rugby playa femenino Colombia se quedó con el oro, demostrando sus avances en los últimos años, después de vencer en la cena final a su similar de Venezuela por 5-3, en un partido complicado y vibrante de principio a fin. Por su parte, Los Tucanes no tuvieron la misma suerte y en el partido por el Tercer Lugar cayeron 7-6 ante Paraguay, con lo cual dijeron adiós al sueño de una medalla. Recordemos que a primera hora el conjunto nacional cayó con Chile por 9-3.

Las hermanas Galindo marcan la diferencia

Una vez más la pareja conformada por Andrea Carolina Galindo y Claudia Patricia Galindo demostró por qué son una de las candidatas a quedarse con el oro, luego de vencer con soltura a la pareja salvadoreña conformada por Laura Isabel Medina Solórzano y Marcela Alejandra Ávalos Pineda, con parciales 21- 6 y 21-12. Ahora se medirán este lunes 28 de noviembre a partir de las 10:00 AM (8:00 AM de Colombia) en la instancia de semifinales al equipo No. 1 de Chile.

En la rama masculina Chile (1) con Esteban Mauricio Grimalt y Marco Alfonso Grimalt, se impuso al segundo equipo de Colombia conformado por Edgardo José Cuello y Snedier de Jesús Rivas con parciales 21-17 y 21-13 dejándolo sin chances de clasificar a la siguiente instancia, con lo cual las dos duplas varones dijeron adiós en este certamen.

Con información Comité Olímpico Colombiano