Colombia y Estados Unidos se citan por las medallas del patinaje panamericano

La delegación nacional tiene la misión de desbancar a los estadounidenses del primer lugar que consiguieron hace cuatro años en Río de Janeiro.

Con la disputa de dos medallas de oro el lunes, el patinaje de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 abrirá competencias este domingo en las especialidades de artístico y velocidad en línea, donde Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos son los favoritos.

En artístico, que inicia el domingo y coronará a sus mejores exponentes el lunes, se competirá en la modalidad de programa largo libre en ambas ramas, mientras que en velocidad en línea, el miércoles y el jueves, se entregarán doradas en 300 m contrarreloj individual, 1.000 m y 10.000 m eliminación.

En Rio de Janeiro-2007, la argentina Leila Vanzulli, ausente en la cita tapatía, y el brasileño Marcel Sturmer, que defiende su corona en Guadalajara, vencieron en el programa libre del patinaje artístico.

En damas, la colombiana Nataly Otálora, la estadounidense Brittany Pricer y la brasileña Talitha Haas aparecen como candidatas para ganar en artístico.

Mientras que en varones, el argentino Daniel Arriola, plata en Rio de Janeiro-2007, el colombiano Leonardo Parrado y el local Orlando García podrían amenazar a Sturmer.

En el patinaje de velocidad en línea, Estados Unidos intentará mantener el primer puesto que alcanzó hace cuatro años en la cita carioca, donde se impuso con tres medallas de oro, pero tendrá de nuevo en Colombia -una dorada y una plata- a su rival más peligroso.

"Venimos con un equipo joven pero bien preparado, deseoso de medallas y que buscará mantener el buen nivel del patinaje de velocidad colombiano en los grandes eventos", dijo a la prensa el entrenador del elenco colombiano Elías Del Valle.

El equipo de carreras de Colombia tiene una nómina de lujo, pues entrarán en acción a los campeones del mundo Jercy Puello y Kelly Martínez, en damas, y Pedro Causil y Jorge Luis Cifuentes, en varones.

En el Mundial de la especialidad, el pasado mes en Yeosu, Corea del Sur, Colombia se coronó como la más veloz con diez medallas de oro.

"Nuestra meta es coronar con oros la cita panamericana, la más importante para nosotros en el ciclo olímpico. Tenemos un equipo fuerte y vamos a dar la pelea por las seis medallas de oro en disputa", indicó Jercy Puello, que competirá en 300 m CRI y 1.000 m.

Las competencias de artístico y velocidad en línea se disputarán en el recién construido Patinódromo Panamericano, un moderno complejo para unos 850 espectadores en la Unidad Deportiva Revolución en el oeste de Guadalajara.