La colombiana Yolanda Caballero fue 18° en la Maratón de New York 2013

La atleta fue la mejor latinoamericana en la prueba atlética neoyorquina.

El flamante ganador de la Maratón de New York 2013, fue el keniata Geoffrey Mutai, que dominó la prueba de principio a fin.

En femenino, Priscah Jeptoo fue la gran vencedora, Yolanda Caballero fue 18°.

Los kenianos Geoffrey Mutai, en el masculino, y Priscah Jeptoo, en el femenino, ganaron la maratón de Nueva York este domingo frente a corredores de la élite mundial que regresaron a la 'Gran Manzana' un año después que el huracán Sandy obligó a cancelar la carrera.

Mutai, que también ganó el título en 2011 con récord para el evento (2h05:06), capturó la corona en esta ocasión con tiempo de 2 horas, 8 minutos y 24 segundos, mientras Jeptoo, campeona de la maratón de Londres este año, se impuso con crono de 2h25:07.

La 43ª edición del evento de 42,195 kilómetros incluyó a más de 48.000 corredores de 115 naciones, que desafiaron el frío y el viento en un contexto de seguridad reforzado a raíz tragedias anteriores, como el atentado terrorista en la maratón de Boston hace siete meses.

Tres personas murieron por bombas colocadas cerca de la línea de meta de la maratón de Boston en abril pasado, por lo que la frase "Boston es Fuerte" se pudo leer en muchas camisetas de los competidores.

El lema sirvió de inspiración al equipo de béisbol Medias Rojas de Boston para ganar la Serie Mundial 2013, luego de haber quedado últimos en su división en 2012.

"Corremos por el espíritu de Nueva York y Boston. Corremos unidos", dijo la directora ejecutiva de la carrera María Wittenberg antes de comenzar la prueba.

Cerca de 100 personas murieron en el área de Nueva York al paso del huracán Sandy, que dejó devastadores daños materiales y obligó a la cancelación de la tradicional maratón.

"Estamos aquí para decir que mantenemos la esperanza ante todo problema", aseguró el estadounidense Meb Keflezighi, ganador de esta prueba en 2009.

La colombiana Yolanda Caballero y el brasileño Junior Jovadir Acedo fueron los corredores latinoamericanos mejor ubicados al entrar en los puestos 19º y 18º de sus respectivas categorías.

Caballero, de 31 años y recordista sudamericana de la distancia, marcó un crono de 2h41:23. Acedo, cuarto en la maratón de Buenos Aires este año, tuvo un tiempo de 2h22:34.

Mutai, recordista de este evento en 2011 con crono de 2h05:06, se colocó al frente de un grupo de 20 corredores que se habían distanciado del pelotón principal después de la primera hora de competencia.

El keniano hizo su movimiento de ataque en el kilómetro 21, rompiendo el paquete líder después de una hora y 42 minutos. Su compatriota Stanley Biwot le acompañó durante poco más de un kilómetro, pero luego se fue rezagando para que Mutai dominara en solitario el último tramo de la prueba.

En la carrera femenina, la subcampeona de Nueva York 2011 Buzunesh Deba y su compañera de entrenamiento Tigist Tufa, las etíopes que viven en Nueva York, se posicionaron desde un inicio al frente de la carrera, sacando una ventaja de dos minutos después de los primeros 40 minutos de carrera.

Pero la keniana Jeptoo comenzó a cerrar la brecha con casi 10 km para la meta, iniciando la persecución de las líderes.

A siete kilómetros del final, Deba se quedó sola al frente, pero Jeptoo cargó desde atrás para rebasarla a la altura del Parque Central, con poco más de dos km para la meta, ventaja que supo mantener hasta el final.

La estadounidense de origen ruso Tatyana McFadden ganó en la categoría femenina de silla de ruedas, completando el Grand Slam de 2013 con los títulos en Nueva York, Boston, Londres y Chicago.

El suizo Marcel Hug ganó la carrera de silla de ruedas de los hombres.
 

 

últimas noticias

María Teresa Restrepo rumbo a Lima 2019

Gabriela Rueda, una campeona hecha a pulso