Colombiano Rafith Rodríguez, a semifinal de 800 metros planos

El atleta registró un tiempo de 1m 46s 76mil.

En la quinta serie de la clasificación de los 800 metros planos, el corredor Rafith Rodríguez, se conviritó en la primera carta de Colombia en inicio del Mundial de Atletismo que arrancó este sábado en Moscú.

Pese a quedar sexto en la serie, el atleta nacional clasificó a la semifinal de los 800 metros planos gracias a que tuvo la fortuna de correr en en el heat más rápido de la serie. 

En la competencia que otorgaba cupo directo a la semifinal para los tres primeros corredores de cada heat, Rodríguez tuvo un tiempo de 1m 46s 76mil, muy lejos del ganador del heat, el etíope Mohammed Aman que logó un tiempo de 1m 44 seg 93 mil, seguido del keniata Ferguson Rotich Cheruiyot con 1m 46 seg 25 mil y el britanico Michael Rimmer con 1 m 45 s 47 mil, atletas que clasificaron a la semifinal de la especialidad que se correrá este domingo.

Aunque clasificó, el deportista colombiano no pudo mejorar su marca personal registrada en 1m 44s 31mil.

Por otro lado, Erika Abril, la primera colombiana en escena en el Mundial de Atletismo, terminó en la casilla 39 con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 13 segundos, sin poder acercarse a su mejor marca personal (2h35:01), realizado en 2011, récord nacional. 

Con este tiempo, Abril se convirtió en la tercera mejor latinoamericana de la competencia detrás de la mexicana Madaí Pérez, séptima, y de la argentina Karina Córdoba, que entró en el lugar 36.

En esta prueba, Edna Ngeringwony Kiplagat, policía keniana con el grado de sargento, se alzó con la primera medalla de oro en los Mundiales de Moscú y se convirtió, con un tiempo de 2h25:44, en la primera mujer que revalida el título mundial de maratón.

Inicio del Mundial del Atletismo

Los 14 Campeonatos del mundo de atletismo, con 1.974 atletas de 206 países (1.106 hombres y 868 mujeres) -récord de inscripción-, han comenzado a las 9.30 horas locales  en el estadio Luzhnikí de Moscú, presidido por la monumental estatua de Lenin.

Hasta ahora el récord de países participantes lo compartían Sevilla 1999 y Berlín 2009 con 200.

La ronda de clasificación de disco en categoría femenina, con la cubana Yarelys Barrios en el primer turno (63,63) ha puesto en marcha un torneo en el que Usain Bolt y Yelena Isinbáyeva están llamados a ser los protagonistas.

El jamaicano porque puede convertirse en el atleta más laureado en la historia de los Mundiales, si gana las tres medallas de oro que se propone. La rusa, porque pone fin a su exitosa carrera deportiva como atleta.

Tres medallas de oro necesita Bolt en Moscú para superar al estadounidense Carl Lewis. Si lo consigue, tendría, como el norteamericano, ocho de oro y 10 medallas en total, pero en su caso con dos de plata, frente a una plata y un bronce del velocista de Alabama.

 

últimas noticias