Correr el Rally Dakar es un sueño: Juan Sebastián Toro

El piloto participará por segunda ocasión en la carrera de rally más importante.

El motociclista bogotano Juan Sebastián Toro después de su participación en el Rally Dakar 2013, en el que sufrió una caída en la sexta etapa y de su recuperación durante este año, participará nuevamente en el Dakar 2014, una de las pruebas más exigentes en campo abierto.

“Es el segundo Dakar en el que voy a participar, el año pasado desafortunadamente llegamos hasta la etapa seis, hicimos un buen trabajo, pero tuve un accidente el cual me dejó una importante lesión”.

Ésta prueba es la tercera más importante del mundo  en supervivencia ya que recorre tres países, Argentina, Chile y Perú y ahora por primera vez Bolivia, llevando al límite a sus competidores y dejando la mejor experiencia en sus vidas.

Las expectativas para este piloto bogotano, que ha luchado con las uñas para estar en esta carrera y que para él es un sueño hecho realidad, son las mismas del año pasado, poder terminar. “Ya cuento con más experiencia, corrí el rally de Cerdeña en el 2012, este año recorrí el rally ruta 40 que se llevó a cabo en Argentina, y cuento con más conocimiento sobre el lenguaje del rally que es fundamental para aventurarse en el Dakar”.

Sebastián Toro, junto con  Juan Esteban Echeverri, Luis Fernando Jaramillo, Mateo Moreno, Marco Antonio Saldarriaga y Juan Esteban Sarmiento, fueron quienes representaron al país en el Dakar 2013. El piloto bogotano habló sobre lo complicado que es para los colombianos llegar a una de las pruebas de Rally más reconocidas a nivel mundial.

“Colombia tiene las posibilidades, para el Dakar 2014 vamos cinco pilotos colombianos nuevamente, acá contamos con buenos pilotos aficionados, hay muy pocos pilotos profesionales (Juan Esteban Reyes). No muchos tienen carreras afuera, pero han ido adquiriendo esa experiencia y con un par de carreras logran que te acepten”.

Toro habló además sobre la dificultad que es tener patrocinio “el deporte a motor en Colombia es muy ignorado, tenemos un nivel muy bajo internacionalmente y conseguir plata para esto es muy difícil, por eso creo que en este sentido la tenemos muy complicada”.

Sobre la carrera Juan Sebastián explicó que es una “carrera de aficionados, los primeros 20 o 25 puestos son profesionales, que son pilotos que solo hacen esto en la vida, pero las 180 personas restantes son aficionados, que deben tener un palmarés que incluya que hayamos corrido en el exterior, que hablemos del lenguaje internacional y que tengamos años de carreras en el país de origen”.

Sobre su experiencia internacional indicó que además de la Vuelta a Cerdeña y de la Ruta 40 en Argentina, también participó en los ‘Six days’ de Chile (Olimpiadas del Enduro) “también he tenido travesías por Europa en moto, por carreteras secundarias en el 2001, desde Francia hasta Bosnia-Herzegovina y de vuelta, he hecho Suramérica, pero carreras internacionales estas tres”.