Por cuarto año consecutivo, Caterine Ibargüen fue nominada a mejor atleta del año por la IAAF

La colombiana, que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos, está ubicada en un listado donde sobresalen la sudafricana Caster Semenya y la jamaiquina Elaine Thompson.

Caterine Ibargüen campeona olímpica en salto triple en los Juegos Olímpicos de Río 2016. foto: AFP

Caterine Ibargüen tuvo un 2016 de ensueño. Aunque en Birmingham perdió su invicto de victorias en salto triple, la colombiana logró colgarse el oro en esta prueba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ganó por cuarto año consecutivo la Liga Diamante. La atleta antioqueña no tiene rival. Ha dominado a placer el salto triple en los últimos años. Lo único que le queda es superar el récord del mundo, que está en manos de Inessa Kravets. Ese es su anhelo.

Pero por lo que hizo esta temporada la colombiana fue nominada a mejor atleta del año por la IAAF. No es la primera vez que aparece en este listado, en 2013, 2014 y 2015 también fue nominada pero nunca terminó dentro de las tres finalistas. La etíope Genzebe Dibaba, que quebró el récord de 1.500 metros en 2015, fue nombrada la mejor atleta del año en 2015.

Para este año las rivales de la atleta colombiana serán la española Ruth Beitia, campeona olímpica del salto con altura en los Juegos Olímpicos de Río, la etíope Almaz Ayana campeona olímpica en los 10.000 metros, la keiniana Vivian Cheruiyot oro olímpico en 5.000 metros, la estadounidense Kendra Harrison, plusmarquista mundial en 100 mts vallas. Pero entre las nominadas destacan los nombres de la jamaiquina Elaine Thompson, quien este año se coronó campeona olímpica en los 100 y 200 metros en Río y la sudafricana Caster Semenya, oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos.

En la categoría masculina el listado para el mejor atleta del año lo lidera Usain Bolt, quien en los Juegos Olímpicos nuevamente se colgó la triple corona en los 100, 200 y 4x100 metros. También sobresalen nombres como el del brasileño Thiago Braz da Silva, campeón olímpico de pértiga; Mo Farah, campeón en los 10.000 y 5.000 metros en Río; David Rudisha, campeón en los 800 metros en las justas olímpicas y Wayde van Niekerk, campeón olímpico en los 400 metros y récord mundial en esa distancia.

Para escoger los finalistas, el consejo de la IAAF y los miembros de la familia de federación internacional emitirán su voto por correo electrónico, mientras que los fanáticos podrán votar vía online en las plataformas de redes sociales de la IAAF. El voto del consejo de la IAAF contará para el 50 % del resultado, mientras que los votos de los miembros de la familia de la IAAF y del público contarán cada uno por el 25 % del resultado final. La votación cerrará el 1 de noviembre. De allí saldrán los tres finalistas. El ganador se nombrará el 2 de diciembre en Mónaco.

Nominados:

Hombres:
Usain Bolt (JAM)
Thiago Braz da Silva (BRA)
Ashton Eaton (USA)
Mo Farah (GBR)
Eliud Kipchoge (KEN)
Conselsus Kipruto (KEN)
Omar McLeod (JAM)
David Rudisha (KEN)
Christian Taylor (USA)
Wayde van Niekerk (RSA)

Mujeres
Almaz Ayana (ETH)
Ruth Beitia (ESP)
Vivian Cheruiyot (KEN)
Kendra Harrison (USA)
Caterine Ibarguen (COL)
Ruth Jebet (BRN)
Sandra Perkovic (CRO)
Caster Semenya (RSA)
Elaine Thompson (JAM)
Anita Wlodarczyk (POL)

Temas relacionados