Las damas de hierro de nuestro país

Siete mujeres han ganado la máxima distinción en nuestra ceremonia.

A lo largo de los 53 años de historia del Deportista del Año de El Espectador, ahora patrocinado por Movistar, han sido siete las mujeres que se han proclamado vencedoras en nuestra premiación, cuya versión de 2013 está programada para este lunes 2 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el hotel JW Marriott.

La primera vencedora, en el año de 1961 (segunda edición), fue la nadadora Íngrid Berg, campeona nacional, grancolombiana y bolivariana.

Tuvieron que pasar 30 años para que otra dama se subiera en lo más alto del podio. En 1991, la atleta antioqueña Ximena Restrepo fue declarada la Deportista del Año y repetiría en 1992, tras su medalla de bronce en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona de ese año.

Dos temporadas después, y también con repetición en 1995, la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia se llevó el máximo galardón, gracias a sus múltiples títulos mundiales en la especialidad. Su punto máximo, claro, fue el año 2000, cuando después de conquistar para Colombia la primera medalla de oro olímpica (en Sídney) fue reconocida por El Espectador por tercera vez.

En 2004 repitió otra pesista: la chocoana Mábel Mosquera, que ganó presea de bronce en los Olímpicos de Atenas, en la categoría de los 53 kilogramos.

En los años 2005 y 2006 el podio también fue femenino, los dos para la ciclista antioqueña María Luisa Calle, por su bronce olímpico en la prueba del scratch en Atenas y su título mundial en la misma competencia.

La temporada 2009 fue para la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero, por su título mundial todo evento y el masters, mientras que en 2011 el honor fue para la atleta de Apartadó Caterine Ibargüen, que ese año se llevó la medalla de bronce mundial en el salto triple.

Y la actual monarca, que será relevada este lunes, es la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón, que el año pasado ganó la segunda medalla olímpica dorada para el país.

Como es costumbre, El Espectador premiará el podio en las categorías mayores y juvenil, además de Dirigente, Técnico y Equipo del Año, así como Revelación, Vida y Obra y el premio Juego Limpio Guillermo Cano (ver candidatos en el cupón de la siguiente página). Este año, adicionalmente a los premios tradicionales, entregaremos dos trofeos a los deportistas (hombre y mujer) que reciban más votos en nuestra página de internet. Si usted quiere ser parte de esta elección, puede votar por su favorito a través de www.elespectador/deportista, y si desea ser uno de los escogidos para asistir a la ceremonia, llene el cupón que está al lado (ver instrucciones).