Daniel Saavedra, el bogotano que recorrió el país en bicicleta

Este ingeniero de sistemas se tomó 138 días para cumplir la odisea. Su próximo reto es Suramérica

Daniel se tomó un descanso en la vía a Punta Gallinas, en La Guajira.
Daniel se tomó un descanso en la vía a Punta Gallinas, en La Guajira.

La mayoría de las personas que practican algún deporte no lo hacen para ganar dinero, sino para divertirse. De hecho, muchos le ponen más pasión y amor que quienes se lucran con alguna actividad física.

Un ejemplo de ello es Daniel Saavedra, un ingeniero de sistemas que dejó todo en Bogotá, incluso su trabajo, para darle la vuelta a Colombia por trochas y caminos de herradura.

Amante del ciclomontañismo y de la naturaleza, inició su travesía el 11 de noviembre y la concluyó en 138 días, el 28 de marzo, después de 5.000 kilómetros de recorrido.

Partió de la capital de la República con una bicicleta bien acondicionada y 30 kilogramos de peso. Además de su ropa, llevaba una pequeña estufa, ollas, algo de comida y elementos de supervivencia, como carpa, saco de dormir y herramientas.

Después de un merecido descanso, siente que esa experiencia le cambió la vida y planea irse vivir a Guatavita, una población cercana a Bogotá, para montar allí una empresa de promoción turística.

¿Qué lo motivó a hacer esa travesía?

Amo la naturaleza y esta era una gran oportunidad de estar en contacto con ella, además de conocer lugares maravillosos.

¿Cómo planeó el recorrido?

Con la ayuda de los mapas que hay en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Allí están todos los caminos veredales desde la época de la Colonia. A muchos, incluso, ya se los comió la maleza, pero otros existen todavía. También me guié por Google Earth.

¿Cuántas veces se perdió?

Ninguna. Me desvié del camino en un par de ocasiones, pero siempre supe dónde estaba y cómo salir de ahí. Fueron algo más de 5.000 kilómetros, el 70% de ellos por pura trocha. Pasé por cientos de pueblos, 15 páramos y tres picos nevados.

¿Dejó todo para irse?

Pues sí, porque sabía que la cosa se iba a demorar. Llevaba trabajando tres años en una empresa de desarrollo de software que se llama Edesa. Renuncié y vendí mi carro para financiarme.

¿Cuánto le costó todo?

Pues la bicicleta todoterreno, con los implementos necesarios, unos tres millones de pesos. Y tenía un presupuesto de $30.000 diarios para comida y dormida. Muchas veces acampé, para ahorrar algo. Gasté cerca de siete millones de pesos en total.

¿Y quién lo ayudó?

La principal colaboración fue la de Luis Fernando Vélez, que tiene una trilladora de café de alta calidad llamada Amor Perfecto. También Explora Verde, Benigno Calderón e Hijos y Fuji Film. Además vendí unos almanaques que yo mismo diseñé, y mucha gente que encontré en el camino me invitaba a comer o me ofrecía hospedaje. La solidaridad del colombiano, especialmente el del campo, no tiene límite.

¿Qué fue lo más bonito de su aventura?

Poder estar en contacto con la naturaleza, con los animales, acampar en zonas despobladas. El día de mi cumpleaños, el 2 de diciembre, un cóndor me cantó el Happy Birthday en el páramo de El Almorzadero, en Santander.

¿Y qué paisaje lo impresionó?

Muchos, hubo de todo. El páramo de Ocetá, en Boyacá, cerca a Monguí. Parece una ciudad de piedra. Es impresionante.

¿En algún momento pensó en desistir?

Empezando, sí. No pensé que fuera tan duro. Estaba exhausto, pero pensaba que me daba lo mismo regresar que seguir adelante y convertí la duda en un reto.

¿Tuvo problemas de seguridad?

En general me fue bien, pero me atracaron en La Guajira, bajando de la serranía de Macuira, ya llegando a Uribia. Me salieron tres tipos y me quitaron todo, pero me devolvieron las memorias de la cámara, no sabían ni cómo sacarlas.

¿Qué le faltó?

Quería terminar en el páramo de Sumapaz, pero la bicicleta se me deterioró mucho bajando del Parque de los Nevados y me tuve que devolver a Bogotá.

¿Qué planes tiene ahora?

Hacer una certificación en mi carrera y estudiar inglés. Irme a vivir a Guatavita y preparar una travesía por Suramérica.

[email protected]

Temas relacionados