Publicidad

Del puente para acá...

Las justas se desarrollarán en 31 disciplinas que no pertenecen al programa de los Olímpicos. Mañana será la inauguración.

Gloria Chaparro
23 de julio de 2013 - 11:10 p. m.
Así luce el patinódromo de la ciudad de Cali para los Juegos Mundiales, al que se le arregló la cubierta debido a las filtraciones de agua. / Cortesía Juegos Mundiales
Así luce el patinódromo de la ciudad de Cali para los Juegos Mundiales, al que se le arregló la cubierta debido a las filtraciones de agua. / Cortesía Juegos Mundiales

Cali se encuentra lista para dar inicio mañana a los Juegos Mundiales. El 100% de los escenarios de las justas ya fueron entregados al Comité Olímpico Colombiano y sólo se hacen adecuaciones en algunas zonas externas de las instalaciones deportivas, que albergarán a 3.830 deportistas de 108 países, que competirán en 31 disciplinas.

La secretaria de Deportes, Clara Luz Roldán, informó que remodelaron 16 infraestructuras deportivas y se construyeron cinco nuevas sedes, como el Coliseo Mundialista, las canchas para sóftbol, hockey en línea, balonmano y la piscina de entrenamiento para el kayak. El total de las obras tuvo una inversión de $45.000 millones, de los $102.000 millones que fue el costo total de los Juegos Mundiales.

En las últimas semanas, los contratistas trabajaron día y noche para tener listas las nuevas obras. El atraso de algunas de ellas se debió, según la Alcaldía de Cali y la gerencia de los Juegos Mundiales, a que no se contó a tiempo con el total de los dineros presupuestados, acordados el 26 de julio de 2009. Para los Juegos Mundiales se aprobó un presupuesto por $102.000 millones, de los cuales la Nación aportaría $72.0000, el municipio de Cali, $20.000 millones y la Gobernación del Valle $10.000 millones.

Según la gerente de los Juegos, Susana Correa, dentro del presupuesto actual, la Gobernación del Valle, no aportó ni un solo peso de los $10.000 millones que le corresponde. No obstante, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno regional explicó que se han invertido $8.600 millones: US$ 50.000 para la inscripción del Valle del Cauca en las justas mundiales; otros $6.000 millones para el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y $1.600 en la construcción del Coliseo Mundialista.

Sin embargo, la secretaria de Deporte de Cali explicó que para contrarrestar el faltante de dinero, la Alcaldía de Cali asignó además de los $20.000 millones que le correspondían, $5.000 millones más y Coldeportes $3.500 millones para cubrir el déficit.

Las adecuaciones a las sedes deportivas y canchas se debieron a que gran parte de las instalaciones fueron construidas en 1971, para los Juegos Panamericanos, y se necesitaban hacer reparaciones y nuevas obras, para cumplir con los requerimientos que exigen las autoridades de los Juegos Mundiales, como que cada escenario contara con dos áreas de calentamiento.

Al coliseo El Pueblo, donde se realizarán las competencias de gimnasia, se le invirtieron más de $4.000 millones, debido al mal estado de las redes de acueducto y alcantarillado. También se instalaron nuevas plantas de bombeo de agua y se adecuó la planta de energía.

En el patinódromo se arregló la cubierta por las filtraciones de agua y se hicieron arreglos a la pista; mientras que el velódromo Alcides Nieto Patiño quedó con una gran pista, lista para otras competencias que vienen como el Mundial de Ciclismo. Las sedes de bolos y billar, con gran diseño y colores azul y verde son otros de los escenarios para mostrar. Así como el gimnasio Evangelista Mora donde se construyeron salas de prensa.

Una de las atracciones es el diamante de sóftbol, por su modernismo arquitectónico que se destaca entre las nuevas sedes deportivas y por ser un edificio bioclimático, al igual que el de hockey en línea. Sedes deportivas que serán un punto a favor de la ciudad y del Valle del Cauca para próximos eventos mundiales, porque precisamente Colombia ganó estos juegos en competencia con Rusia y España, debido a que las inversiones no eran tan altas, porque Cali contaba con una infraestructura deportiva favorable, que bajaba los costos del evento mundialista.

En cuanto a la seguridad de los Juegos Mundiales, más de 3.000 agentes de la Policía Metropolitana vigilarán las justas deportivas, acciones que se extenderán a los municipios de Jamundí, Palmira y a Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, donde se llevarán a cabo algunas de las competencias. La vigilancia se extenderá a hoteles y a las mismas calles de la ciudad.

 

* Corresponsal Cali

 

 

La inauguración


Mañana, a las 8 de la noche, en el estadio Pascual Guerrero, se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Mundiales, en la que se utilizarán más de mil proyectiles de fuegos artificiales de la más alta calidad y tecnología, en un espectáculo piromusical. La empresa encargada del evento es la francesa Ruggieri, la más antigua del mundo.
El ‘show’ está dividido en dos partes: la primera está integrada por varias y cortas intervenciones con pirotecnia fría, que no arroja residuo y su luz tiene la propiedad de no quemar, y la segunda durante el desarrollo del espectáculo principal, ‘Metamorfosis’, que sucederá en el centro del estadio con fuegos artificiales que estarán montados en uno de los escenarios principales.

Por Gloria Chaparro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar