Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Deportista del Año de El Espectador y Movistar: Las lágrimas de un campeón como Óscar Figueroa

Óscar Figueroa, oro en Río de Janeiro, es uno de los nominados en nuestra ceremonia de premiación del miércoles 14 de diciembre, en el hotel Sheraton.

La emotiva celebración del pesista Óscar Figueroa al ganar la medalla de oro en los Olímpicos de Río de Janeiro.  / AFP
La emotiva celebración del pesista Óscar Figueroa al ganar la medalla de oro en los Olímpicos de Río de Janeiro. / AFP

Las lágrimas del pesista Óscar Albeiro Figueroa Mosquera el 8 de agosto de 2016 quedarán grabadas en la memoria de los colombianos. Ese día, el antioqueño de 33 años ganó el oro olímpico en la categoría de los 62 kilogramos de Río de Janeiro, el mayor logro de su carrera deportiva.

Su trayectoria respaldó, sin duda, ese oro olímpico. En Atenas 2004, un poco más delgado, finalizó quinto en los 56 kilogramos, resultado que lo puso a soñar con el podio en Pekín 2008. Ya en una categoría superior, el antioqueño, nacido en Zaragoza el 27 de abril de 1983, pero vallecaucano de crianza, llegó a la capital china con la esperanza de cumplir su objetivo, sin embargo, una lesión en la muñeca derecha le impidió finalizar la competencia. En 2012 llegó la cita de Londres y Figueroa se quedó con la presea de plata. Pero como la vida y el deporte tienen revancha, el vallecaucano se subió en lo más alto del podio en Río de Janeiro y por eso su celebración fue tan sentida, llena de dolor y alegría en un mismo momento.

“Dijeron que estaba viejo, pero demostré que no, que con trabajo, disciplina y dedicación se pueden cumplir todas las metas”, aseguró después de recibir su medalla y escuchar el himno nacional.

“Este es un premio a 22 años de carrera, de lucha, de sacrificios, de incomprensiones a veces, porque la gente cree que uno molesta y se queja mucho, pero lo hace por el bien del deporte, porque quiere que las cosas se hagan bien. Tuve problemas con la dirigencia deportiva, pero ya se han superado”, dijo Figueroa, un hombre de carácter fuerte que nunca calla lo que piensa.

Óscar Figueroa se tomará dos años de descanso y entonces decidirá si se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o inicia su camino como dirigente deportivo, que es justamente para lo que está estudiando.

Por su medalla olímpica en Río, Figueroa es uno de nuestros nominados en la categoría mayores para la premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, cuya ceremonia se realizará el miércoles 14 de diciembre a las 10:00 a.m., en las instalaciones del hotel Sheraton de Bogotá.

Ese día también entregaremos el premio al Mejor técnico, Equipo, Dirigente, Vida y obra, y el más importante para este diario: el Juego Limpio Guillermo Cano. En esta ocasión, y gracias a su gran desempeño en la temporada que termina, tendremos además la categoría Paralímpica.

Usted puede votar ya por su deportista favorito en la página www.elespectador.com. El ganador recibirá el premio al más votado por internet. La lista de los nominados se encuentra en la siguiente página.