Deportista del Año El Espectador Movistar: Los poderes de “Nairoman”

Nairo Quintana, uno de los nominados para nuestra ceremonia de premiación del 14 de diciembre, en el hotel Sheraton.

El ciclista colombiano Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a España. / AFP
El ciclista colombiano Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a España. / AFP

Su gran desafío del año era lo que él mismo bautizó “El sueño amarillo”. Y lo intentó. Batalló contra una alergia que sufrió en plena competencia y contra el que a la postre fue el campeón, Chris Froome. Al final, Nairo Quintana terminó tercero en el podio del Tour de Francia, luego de conseguir en 2013 y 2015 el subtítulo. Se marchó de París con un sinsabor, pero con el convencimiento de que su talento algún lo llevará a vestirse de amarillo.

Lo que no sabía Nairo en ese momento era que pocos días después le llegaría la revancha deportiva. La hora de celebrar y hacer historia en el ciclismo mundial, convertirse en el segundo pedalista colombiano en coronarse campeón de la Vuelta a España.

Sí, el domingo 11 de septiembre quedará para la historia. Nairo, en lo más alto del podio. Vestido de rojo, el color del campeón en la ronda ibérica. A su lado, Froome, y en el tercer escalón, otro colombiano, Esteban Chaves.

Para la próxima temporada está claro lo que Nairo Quintana quiere hacer y no es otra cosa que ganar el Tour de Francia: “Cada vez lo afronto con más confianza. El equipo ha aprendido mucho y seguimos consolidándonos. Trabajamos de mejor manera y todos hemos aprendido de muchos errores”.

Y su director deportivo en Movistar, Eusebio Unzué, respalda las metas del boyacense: “Cada año consolida su condición de corredor de tres semanas y crece más. Después de hacer un Tour muy bueno, salvo que fue un poco menos brillante en algún día clave en montaña, ganó la Vuelta a España. Hay que rodearlo. Ganó el Giro 2014 y la Vuelta 2016, pero seguimos empeñados en el Tour, algún día nos llegará porque creemos en Nairo, él tiene el poder en sus piernas”.

El boyacense, de 26 años de edad, ya tiene visualizado el recorrido del Tour 2017: “Tiene un trazado que no me favorece, aunque tampoco me desfavorece. Es bueno e interesante para mis características. Y es bueno que tenga menos cronos. Lo veo interesante. Es un Tour que me llama la atención”.

Además de la Vuelta a España, Nairo ganó este temporada la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía y la Ruta del Sur. Por eso, el líder del equipo Movistar es uno de nuestros nominados en la categoría mayores para la ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que se realizará el miércoles 14 de diciembre, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del hotel Sheraton de Bogotá.

Ese día también premiaremos al Mejor técnico, Equipo, Dirigente, Vida y obra y el más importante para este diario, el Juego Limpio Guillermo Cano. En esta ocasión, y gracias a su gran desempeño en la temporada que ya termina, tendremos, además, la categoría Paralímpica. Dentro de pocos días, usted podrá votar por su deportista favorito en la página www.elespectador.com. El ganador recibirá el premio al más votado por internet. La lista de todos los nominados la encuentra en la siguiente página.