Deportista del Año El Espectador-Movistar: un premio para no dividir

Se acerca el final de una de las temporadas más gloriosas para el deporte colombiano. El 14 de diciembre será la ceremonia de premiación.

Carlos Daniel Serrano. / Comité Paralímpico

Elegir al deportista del año no se puede convertir en una batalla de egos y discusiones que termine polarizando aún más al país. Pues no fue con esa filosofía que don Mike Forero Nougués, entonces editor de las páginas deportivas de este periódico, creó en 1960 el Deportista del Año de El Espectador.

La razón de su fundación, hace ya 56 años, fue: “Porque yo vi que no había estímulos en el deporte colombiano para quienes hacían buenas campañas y porque viví la época de la indiferencia total hacia los deportistas. Recuerdo que yo era el único suscriptor en Colombia de la revista L’Equipe de Francia, y de ahí tomé la idea del concurso, porque ellos lo hacían desde muchos años atrás. Así que no me inventé nada, sólo copié algo por el bien de nuestro país”, explica don Mike Forero, hoy con 97 años de edad.

Y nosotros no seremos inferiores a esa consigna y en lugar de generar más divisiones, lo que haremos, como lo hemos hecho a la largo de la historia de nuestra ceremonia, no será ni más ni menos que premiar a los mejores de 2016. Que hay mucho, qué maravilla: ¡Qué viva el deporte colombiano y su infinito talento!

Eso no nos debe preocupar, nos debe es alegrar, porque eso habla del desarrollo y la evolución del deporte colombiano. Con falencias aún, sí, pero con el convencimiento de un futuro más prometedor. Tenemos la bobadita de tres medallistas de oro olímpicos, dos de plata y tres de bronce, así como 15 medallistas paralímpicos, un flamante campeón de la Vuelta a España y el tercer puesto en el podio de la misma competencia; un subcampeón del Giro de Italia y el equipo ganador de la Copa Libertadores de América. Es todo un honor, un orgullo.

Así, bajo esa filosofía, la de la equidad, nos preparamos desde ya para nuestra ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2016, programada en esta ocasión para el miércoles 14 de diciembre, a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Hotel Sheraton de Bogotá.

Las categorías

Premiaremos a los mejores en la categoría de Mayores, Mejor técnico, Equipo, Dirigente, Vida y obra y el más importante para este diario, el Juego Limpio Guillermo Cano. En esta ocasión y gracias a su gran desempeño en la temporada que ya termina, tendremos, además, la categoría Paralímpica. Dentro de pocos días, usted podrá votar por su deportista favorito a través de la página www.elespectador.com. El ganador recibirá el premio al más votado por internet. La lista de todos los nominados la encuentra en la página de enfrente.