Deportista del Año El Espectador y Movistar: Yuri Alvear va a Tokio por el oro

Gracias a su plata en Río de Janeiro, es una de las nominadas en nuestra ceremonia de premiación del miércoles 14 de diciembre, en el hotel Sheraton.

Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. / Efe
Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. / Efe

Colombia tiene cuatro mujeres que han sido dobles medallistas olímpicas: la luchadora Jackeline Rentería, bronce en Pekín 2008 y Londres 2012; la saltadora de triple Caterine Ibargüen, que logró la plata hace cuatro años y el oro en Río de Janeiro; la bicicrosista Mariana Pajón, que ha sido campeona en las dos últimas versiones de los Juegos de Verano, y la judoca Yuri Alvear, tercera en Londres y segunda en Río, quien ahora sueña con completar los tres escalones del podio al subirse a lo más alto en Tokio 2020.

Y ya está trabajando para lograrlo. Por eso se va a radicar en Japón, la máxima potencia mundial de su disciplina, pues necesita foguearse y exigirse al máximo durante este, su último ciclo olímpico.

Múltiple campeona nacional, bolivariana, suramericana, panamericana y mundial, la vallecaucana logró en Río de Janeiro la medalla de plata en la categoría de los 70 kilogramos, luego de superar a la puertorriqueña María Pérez, la española María Bernabéu y la británica Sally Conway.

En el combate por el título, Yuri, de 30 años de edad, cayó por sumisión ante la japonesa Haruka Tachimoto, pero cumplió con su promesa de mejorar su actuación de Londres 2012, en donde se colgó el bronce.

“Quería dedicarle a todo el país la medalla de oro. Di todo de mí, pero no se pudo. Lo siento”, señaló entre lágrimas y con la voz entrecortada luego de caer en la final.

Sin embargo, ante las muestras de cariño y admiración por convertirse en doble medallista olímpica, dijo: “Estoy muy agradecida con todos. Con Dios primero que todo, con mi familia, la gente de Jamundí, de Cali, del Valle, de la Escuela Nacional del Deporte, con Coldeportes y el Comité Olímpico, con las empresas que me patrocinan, con mis compañeros, mis amigos. Por todos ustedes es que estoy parada acá”.

Campeona mundial en Holanda 2009, Brasil 2013 y Rusia 2014, Alvear es una de las judocas más galardonadas de la historia y la única que repitió podio de las que se consagraron en su categoría en 2012. “No es fácil mantenerse en la cima en un deporte de combate y menos en este. Soñaba con el oro, claro, tenía esa gran ilusión y trabajé muy duro por eso, preparé hasta el último detalle, pero no alcanzó. Ojalá dentro de cuatro años se nos dé”, dijo.

Por su medalla olímpica en Río, Yuri Alvear es una de nuestras nominadas en la categoría mayores para la premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, cuya ceremonia se realizará el miércoles 14 de diciembre a las 10:00 a.m., en las instalaciones del hotel Sheraton de Bogotá.

Ese día también entregaremos el premio al Mejor técnico, Equipo, Dirigente, Vida y obra, y el más importante para este diario: el Juego Limpio Guillermo Cano. En esta ocasión, y gracias a su gran desempeño en la temporada que termina, tendremos además la categoría Paralímpica.

Usted puede votar ya por su deportista favorito en la página www.elespectador.com. El ganador recibirá el premio al más votado por internet. La lista de los nominados se encuentra en la siguiente página.

 

últimas noticias

Gabriela Rueda, una campeona hecha a pulso

Eléider Álvarez y los pasos de un campeón