"El atletismo será protagonista en Río": Valentín Gamboa

El seleccionador nacional habló de las expectativas con los Juegos Olímpicos de 2016.

Coldeportes

Su larga experiencia le permite hablar con vasto conocimiento sobre el pasado, presente y futuro del atletismo colombiano. La pista del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes se ha convertido en su casa y la de más de un millar de deportistas que buscan seguir escribiendo renglones de gloria para el país en competiciones nacionales e internacionales.

“Estamos trabajando conjuntamente con el apoyo biomédico de Coldeportes para corregir detalles de cara a Rio. Ya tenemos un número importante de atletas con las marcas mínimas que pide la IAAF (Federación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés), y la idea es llegar fuertes a Brasil”, explicó el orientador colombiano. 

Hasta la fecha, Colombia cuenta con 21 cupos para atletismo, cifra que podría aumentar. De igual forma, 24 deportistas han alcanzado la marca mínima para luchar por su clasificación definitiva a la cita de Rio en agosto próximo.

“En nuestro plan de trabajo tenemos contemplado darles continuidad a los entrenamientos habituales. Algunos deportistas lo hacen en Bogotá y los demás en las regiones donde habitan. El atletismo será protagonista”, agregó Gamboa.

El técnico argumentó que previo a la cita de Rio habrá participación colombiana en varios eventos, uno de marcha en Bogotá, luego en Brasil y posteriormente en Europa. El calendario tiene programados también el Campeonato Nacional de Mayores del 1 al 3 de abril en suelo nacional, además del Campeonato Suramericano de Marcha Atlética en Ecuador el 2 y 3 del mismo mes, así como el Grand Prix Internacional en Medellín el día 30.

En cuanto a las cartas más importantes del país en la cita orbital, Valentín Gamboa destacó la gran posibilidad de medalla que se tiene con Caterine Ibargüen en el salto triple, pues sus actuaciones en la Liga de Diamante invitan a soñar con el podio. “El año pasado lo ganó todo, por eso esperamos que le siga yendo bien y que ratifique su nivel en Brasil”, apunta.

El protagonismo también se proyecta con atletas como Luis Fernando López en 50 kilómetros marcha, Rafith Rodríguez en 800 metros planos, Lorena Arenas en 20 kilómetros marcha, Angie Orjuela y Érika Abril en maratón, además de Sandra Lemus en impulsión de bala, entre otros.

Finalmente, Gamboa señaló que “Colombia seguramente va a mejorar lo hecho en Londres 2012”. Y advirtió de paso: “Este año ganaremos más medallas, más diplomas y ocuparemos puestos importantes”.

Cabe destacar que en las pruebas de 20 kilómetros marcha, cuatro atletas han logrado la marca mínima, mientras que en los 50 kilómetros lo han hecho cinco, pero los cupos máximos para dichas pruebas son tres por cada Comité Olímpico Nacional.

 

últimas noticias

Gabriela Rueda, una campeona hecha a pulso

Eléider Álvarez y los pasos de un campeón