El ciclismo panamericano comenzará a rodar con Colombia como favorito

Las pruebas de ciclomontañismo serán las primeras de la modalidad en debutar este sábado.

Con la disputa este sábado de la prueba de cross country, el ciclismo se echa a rodar durante una semana en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, con la presencia de dos medallistas olímpicos en Pekín-2008 y varios campeones continentales.

La actividad del pedal se iniciará en el pueblo de Tapalpa (120 km al sur de Guadalajara) con el ciclismo de montaña, donde se concentrarán por un día 33 deportistas -20 hombres y 13 mujeres- de 13 países para competir en un difícil circuito sobre 2.150 m de altitud.

"He corrido en el mismo circuito en los últimos cuatro años y siempre he ganado. Me siento muy seguro del terreno y del entrenamiento que he hecho para darle el oro a México", dijo el local Ignacio Torres, cuarto en la misma prueba en los Panamericanos de Rio de Janeiro-2007 y oro en los Centrocaribes-2010.

El domingo se abrirán las pruebas de ruta, que tendrán como protagonistas principales a los especialistas en el ejercicio contra el cronómetro.

Las contrarreloj individuales para ambos sexos -20 km femenino y 40 km masculino- se disputarán en las calles de Guadalajara (1.580 m de altitud), y en ellas Colombia intentará volver a hacer el 1-2 en varones, como lo logró en Rio de Janeiro-2007 con Santiago Botero y Libardo Niño.

"Tengo la ilusión de estar en el podio. Espero estar bien para el domingo y poder repetir lo de Santiago y Libardo en Rio. Será duro porque hay buenos rivales, como el venezolano (José) Rujano y el argentino Matías Médici -bronce en Rio de Janeiro-2007-, pero tengo la fe y me siento bien preparado", dijo el experimentado rutero colombiano Marlon Pérez a la AFP.

Con Pérez, que en Guadalajara completa sus terceros Juegos Panamericanos -Winnipeg-1999 y Santo Domingo-2003-, estará Iván Casas, el mejor latinoamericano en la casilla 33 en la CRI del pasado Campeonato Mundial de ciclismo que se disputó en septiembre en Copenhague.

En la prueba para mujeres, la exmedallista olímpica colombiana María Luisa Calle, de 43 años, buscará su tercer oro panamericano -los dos primeros fueron en pista en 2003 y 2007- y tendrá como principales rivales a la brasileña Clemilda Fernandes, bronce en Rio de Janeiro, y la venezolana Danielys García.

En tanto, la pista hará su entrada el lunes en el Velódromo Panamericano, construido para la ocasión, adonde llegarán dos medallistas olímpicos en Pekín-2008: la cubana Yoanka González (plata en la carrera por puntos) y el argentino Walter Pérez (oro en la madison).

En Rio de Janeiro, Colombia se impuso en la pista con tres medallas de oro, igual número de plata y un bronce; seguida por Cuba con dos doradas, una plata y dos bronces; y Chile con dos oros.

Asimismo, los pisteros cafeteros defenderán el título continental que ganaron en mayo en el Campeonato Panamericano de ciclismo, que se disputó en la ciudad colombiana de Medellín.

La pista finalizará el jueves para darle paso al BMX, el viernes, donde la colombiana Mariana Pajón, de 19 años, aparece como la reina de la especialidad, tras sus múltiples campeonatos mundiales y panamericanos, que la tienen en el cuarto lugar del ránking orbital de la disciplina.

El cierre del ciclismo será el sábado con los ruteros en las pruebas de fondo de 80 -damas- y 160 -varones- kilómetros, que en Rio de Janeiro-2007 ganaron la cubana Yumari González y el dominicano Wendy Cruz, éste último presente en Guadalajara para defender su primer lugar.