Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

“El deporte colombiano está en su mejor momento”

El periodista deportivo español, con más de 40 años de experiencia, estuvo en el lanzamiento de “AS Colombia”.

El día que Alfredo Relaño decidió que dedicaría su vida al periodismo, lo hizo motivado por la caricatura de un joven reportero que leía desde pequeño en Las aventuras de Tintín. Cuando ingresó al mundo periodístico, aprendió que las primeras páginas de los medios siempre estarían dedicadas a los fracasos, crisis y problemas de la sociedad y que para encontrar los éxitos de los hombres era necesario ir hasta la sección deportiva.

Este madrileño de 64 años guarda como un tesoro las enseñanzas y experiencias adquiridas en el cubrimiento de cientos de eventos deportivos alrededor del mundo por más de cuatro décadas . En diálogo con El Espectador, Relaño, director del diario deportivo AS, habla acerca de la llegada de este medio a Colombia y comparte algunas de sus anécdotas.

¿Cómo vivió el arribo de James Rodríguez al Real Madrid?

El caso de James es curioso. En España no le conocíamos porque jugaba en la liga francesa y en la portuguesa, que son prácticamente nulas para nosotros. Además, su llegada al Real Madrid produjo estupefacción porque se iba Ángel Di María, posiblemente el mejor jugador en la final de la Champions League y uno de los más regulares en el equipo. En el Mundial fue donde se destapó y nos maravilló por dos cosas en concreto: el gol a Uruguay en octavos de final y el partido contra Brasil en cuartos.

¿El colombiano hizo que olvidaran a Di María?

Sí, ya nadie se acuerda del argentino. A James le han cogido mucho cariño en el equipo merengue, porque entendió la identidad de juego, a lo Di Stéfano, mitad artista y mitad guerrero. Ni los que son solo artistas ni los que son solo guerreros triunfan con el Real. James ha desarrollado su lado guerrero y por eso se ha convertido en figura.

¿Y a Falcao también lo olvidaron en España?

Falca es un jugador al que se le tiene afecto. Esperamos que llegue a jugar el Mundial de Rusia 2018. Ahora está bajo una nube negra, que ojalá pase rápido y vuelva a ser el de antes. Ni el Manchester United ni Falcao están a la altura de lo que deberían ser.

¿Cómo influye Louis Van Gaal en el difícil momento que atraviesa?

En España tenemos una imagen de Van Gaal que no es buena. Es un hombre difícil, antipático y nadie quiere ver a un amigo suyo, como lo es Falcao, en manos de Van Gaal. Al holandés le cuesta sacar el equipo, darle una identidad. El Manchester tiene un fútbol miserable, y no lo digo yo, lo dice un emblema del club como Paul Scholes. A Falca lo veo en un equipo italiano o un equipo puntero de la misma liga inglesa. Lamentablemente a España no creo que vuelva.

¿Cómo analiza el trabajo de los otros futbolistas colombianos en España?

Veo a Carlos Bacca muy bien, es prácticamente el jugador franquicia del Sevilla, un equipo con posibilidades de pelear un puesto en la Champions League. También nos ha impresionado Jeison Murillo, un central que es esperanza para la selección Colombia, pues Mario Yepes ya está de salida y Cristián Zapata no está jugando con el Milán. Fredy Hinestroza tiene minutos en el Getafe y Jhon Córdoba ha gustado en el Granada.

¿La selección Colombia es candidata al título de la Copa América en Chile?

Colombia ahora mismo es el mejor equipo en Suramérica. Después de lo visto en el Mundial, es un firme candidato junto a Chile, por ser local, y Argentina porque tiene a Messi. Cuando José Pékerman dice que esta Copa América es parte de un proceso hacia Rusia 2018, quizás quiere quitarle precisión al equipo, pero no me gusta que diga eso. Si tienes un grupo competitivo, debes jugarla y aspirar a ganarla.

¿Cuál es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos?

Siempre me he debatido entre Alfredo Di Stéfano y Pelé. Creo que para jugar un partido el mejor era Pelé, pero para todo un campeonato me quedo con Di Stéfano. Este último jugaba pensando en su equipo, en cambio los conjuntos donde estaba Pelé jugaban pensando en él.

¿Y el mejor equipo?

El Barcelona de estos tiempos y la selección española campeona de la Eurocopa de 2008 y del Mundial de 2010, que es lo mismo pero cambiando la camiseta y algunos jugadores. Antes de esta generación dorada del fútbol español, pensaba que el mejor equipo era el Ajax de Johan Cruyff que ganó todo entre 1971 y 1973.

Usted es gran seguidor del ciclismo, ¿cómo vive el gran momento que atraviesa Nairo Quintana?

Nairo es un corredor superior en la alta montaña y ha mejorado mucho en la contrarreloj. Basta con mirar su hoja de vida para darse cuenta de la clase de ciclista que es. La gente lo mira con cariño y esperanza, casi como un corredor español. No es que queramos quitárselo a Colombia, pero después de esa generación post Indurain, en la que sobresalen Contador, Valverde y Purito Rodríguez, la mirada se centrará sobre Nairo.

¿Qué hace a los ciclistas colombianos únicos?

El nervio y la conciencia de que son supremos en la alta montaña. Ellos saben que tienen la sangre de escaladores y saben cómo jugársela en estas etapas. Es realmente grato volver a tener grandes estrellas colombianas en la cima del ciclismo mundial, pues significa que las sustancias de dopaje se están acabando. Los ciclistas colombianos habían desaparecido porque la ventaja natural que tenían, los europeos la suplían de manera tramposa.

¿Por qué el diario “AS” llega a Colombia y solamente en versión web?

Nosotros llegamos a la web porque entendemos que los consumidores de información en el mundo están prefiriendo las plataformas electrónicas. Escogimos Colombia porque tiene una actividad deportiva muy grande, está atravesando un gran momento. Es un país que tiene mucha energía y vitalidad. Tendremos disponible la información de Europa hecha desde el lugar de la noticia. Podemos presumir con corresponsales en Inglaterra, Italia y Alemania, además del equipo que estará aquí en Colombia.