"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

El éxito desde la raya

Los técnicos también son exaltados en la ceremonia de premiación, que este año se realizará el lunes 2 de diciembre en el hotel WJ Marriott de Bogotá.

Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica. / AFP. El estratega del Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio. / AFP. Elías del Valle, de patinaje. / Oficina de prensa. Luis Fernando Suárez, el DT de la selección de Honduras. / AFP. Reinaldo Rueda irá a Brasil 2014 con la selección de Ecuador. / EFE

El éxito del deportista, la mayoría de las veces va de la mano de sus directores técnicos o entrenadores. Por eso, ellos siempre han tenido un espacio importante en la ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, cuya versión número 53 se realizará el lunes 2 diciembre, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del hotel JW Marriott. Y los nominados en este 2013 al Mejor Técnico son los seleccionadores de fútbol Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, y de patinaje, Elías del Valle.

En el fútbol local, el risaraldense Osorio ha demostrado con resultados y títulos por qué es hoy en día uno de los mejores técnicos del país. Con el Atlético Nacional logró el título de la Liga Postobón en el primer semestre y esta semana, además, se llevó el máximo trofeo de la Copa Colombia, y clasificó con su equipo a la Copa Sudamericana.

En un año de definición de los clasificados al Campeonato Mundial de Brasil 2014, tres técnicos nacionales lograron con selecciones de otros países llegar a la cita. El primero en hacerlo fue el santandereano Jorge Luis Pinto, quien logró el tiquete con Costa Rica, luego de dos intentos fallidos con Colombia y los mismos ticos.

El vallecaucano de 56 años Reinaldo Rueda, quien ya había asistido al Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección de Honduras y lo había intentado sin éxito con Colombia para Alemania 2006, esta vez consiguió el cupo al mando de Ecuador.

Entre tanto, el técnico antioqueño Luis Fernando Suárez, de 53 años de edad, quien también ya había probado qué es estar en un Mundial, al estar presente con la selección de Ecuador en Alemania 2006, en esta oportunidad llevó de la mano a Honduras hacia Brasil 2014.

Finalmente, en el ramillete de candidatos está el técnico de la selección de Colombia de patinaje, que este año consiguió en Öostende, Bélgica, el título mundial de carreras con un cifra histórica de 31 medallas de oro, 16 de plata y dos de bronce. El cartagenero ha ganado en su historial 272 medallas de oro y 9 campeonatos mundiales.

Como es costumbre, El Espectador además premiará el podio en las categorías mayores y juvenil; el Dirigente y Equipo del Año, así como Revelación, Vida y Obra, y el Juego Limpio Guillermo Cano (ver candidatos en el cupón de la siguiente página). Este año, adicionalmente a los premios tradicionales, entregaremos dos trofeos a los deportistas (hombre y mujer) más votados en nuestra página de internet. Si usted quiere ser parte de esta elección, puede escoger a través de www.elespectador/deportista a su favorito. Y si desea ser uno de los escogidos para asistir a la ceremonia de premiación del 2 de diciembre, en Bogotá, llene el cupón que está al lado (ver instrucciones).

Vota por el técnico del año aquí.