El patinaje quedó descartado para ser deporte olímpico

Lucha, béisbol/sóftbol y squash superan el corte del Comité Olímpico Internacional para los Juegos de 2020.

Archivo El Espectador

El béisbol/sóftbol, la lucha y el squash entraron en la lista reducida de tres deportes recomendados para una plaza en el programa olímpico de los Juegos de 2020, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los tres deportes serán propuestos a la Sesión del COI en Buenos Aires, el 8 de septiembre, donde sólo se elegirá uno.

El béisbol y el sóftbol podrían regresar así al programa olímpico, del que salió tras los Juegos de Pekín-2008.

La lucha, por su parte, vio en febrero cómo el COI decidía, por sorpresa, su eliminación del núcleo duro de los deportes del programa olímpico, por lo que en los últimos meses ha tenido que emprender diversas iniciativas para seguir siendo olímpica en 2020.

Entre ellas está un relevo al frente de su Federación Internacional y, sobre todo, una reforma de varias de sus reglas, con el objetivo de hacer que el deporte sea más atractivo y con ello poder convencer a los miembros del COI para que opten por la continuidad.

Los otros deportes que optaban a una plaza en el programa de estos Juegos Olímpicos, pero que finalmente no entraron en la lista de tres finalistas, son la escalada, el karate, el wushu (un arte marcial), el wakeboard (un deporte náutico) y los deportes de patines.

"Las ocho Federaciones Internacionales han realizado unas presentaciones excelentes a la Comisión Ejecutiva", comentó el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Sabíamos que la decisión no iba a ser fácil, pero tengo la sensación de que mis colegales han tomado la decisión adecuada seleccionando el béisbol/sóftbol, la lucha y el squash para la sesión de Buenos Aires. Deseo buena suerte a los tres deportes en liza para la votación de septiembre y doy las gracias a los otros candidatos por sus esfuerzos y su compromiso", añadió.

Ahora será la 125ª Sesión del COI, del 7 al 10 de septiembre en Buenos Aires, la que tenga la última palabra sobre el deporte que se suma a los principales.