El sueño olímpico de Jossimar

El gimnasta cucuteño es una de las principales cartas colombianas para alcanzar podio en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Canadá. Ya piensa en Río de Janeiro 2016.

Con apenas 20 años, Jossimar Calvo es el gimnasta número uno del escalafón mundial en la modalidad de barras paralelas. Cristian Garavito - El Espectador

Tímido como siempre, pero con la humildad que lo caracteriza, Jossimar Calvo llegó al país luego de obtener dos medallas de plata y una de oro en las últimas tres copas del mundo que se disputaron en Cottbus, Doha y Liubliana.

El nortesantandereano se mostró muy feliz luego de estas conquistas y en diálogo con El Espectador aseguró que se trata de un premio al esfuerzo y la dedicación de muchos años. También dijo que si tuviera que ponerle un título a su vida y su carrera sería “la lucha de un deportista”, pues debió enfrentar dificultades de todo tipo, lidiar con lesiones e impedimentos físicos y levantarse luego de las derrotas.

¿Cuál es su balance de las medallas obtenidas en las tres últimas copas del mundo?

Nos llevamos un oro y dos platas en competencias que no son nada fáciles. Debimos enfrentar medallistas olímpicos y campeones mundiales con mucha experiencia. Nosotros apenas estamos en 70% de nuestro nivel y la mayoría de rivales europeos están en 90%, ya que el campeonato de ese continente empieza la otra semana.

Su fuerte es la barra fija, incluso ya fue número uno en 2013. ¿Por qué la medalla de oro fue en barras paralelas?

Tuve fallas a la hora de la competencia en barra fija, pero gracias a Dios el resultado se dio en barras paralelas. Estoy tranquilo por los resultados, tanto en lo personal como en lo que se refiere al equipo, pero espero tener mejores resultados en las próximas competencias.

¿Qué aspectos debe mejorar para obtener esos resultados?

La parte mental a la hora de la competencia. A veces no se dan los resultados deseados y eso hace que mi estado de ánimo decaiga. Sabemos que es un proceso lento, pues la clave está en la seguridad, en confiar más en mis capacidades y creer que puedo ser el mejor.

¿De qué manera influyó que Colombia llevara una selección con cuatro integrantes a estas copas del mundo?

La selección colombiana se consolidó como una familia y eso se refleja en los resultados. Estoy en el primer lugar del escalafón mundial en la modalidad de barras paralelas. Jorge Hugo Giraldo terminó quinto en Eslovenia en esa modalidad. Johnny Muñoz y Andrés Martínez tuvieron una buena actuación a pesar de ser su primera participación en este evento.

¿Cuál es su principal reto ahora?

Los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo en Portugal. Aunque esperamos tener buenas actuaciones en otros campeonatos, como los Juegos Nacionales.