Ellos son nuestro futuro

El lunes 2 de diciembre, a las 10 a.m., se realizará la ceremonia número 53. Uno de los galardonados será la categoría juvenil.

El futbolista Juan Fernando Quintero. / EFE. La tiradora con arco Sara López. / Oficina de prensa. La patinadora Johana Viveros. / Oficina de prensa. La ciclista Jessica Parra. / El Espectador

Ellos son el futuro del deporte de Colombia. Por eso los premiados en la categoría juvenil del Deportista del Año de El Espectador y Movistar son tan o más importantes que los mayores. Y en esta temporada 2013 son cuatro los nominados para la ceremonia de premiación que se realizará el lunes 2 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el hotel JW Marriott de Bogotá.

Los candidatos en la categoría juvenil son la patinadora Johana Viveros, la tiradora con arco Sara López, la ciclista Jessica Parra y el futbolista Juan Fernando Quintero.

Johana Viveros fue sin duda una de las máximas figuras de la selección de Colombia que se coronó campeona del Mundial de la especialidad de carreras en Östende, Bélgica. En su último año, en la categoría juvenil, la vallecaucana subió al podio en seis oportunidades para reclamar cinco oros y una plata.

Entre tanto, la pedalista bogotana Jessica Parra, de 18 años de edad, se coronó campeona mundial en la prueba del scratch, en Escocia. También se colgó la presea dorada en la persecución individual del Campeonato Panamericano Juvenil, realizado en México (con nuevo récord) y en la prueba por puntos. Igualmente, ganó la Vuelta del Futuro 2012.

Sara López, una risaraldense de 18 años, logró dos títulos mundiales de tiro con arco en Wuxi, China, con récord orbital incluido, de 150 puntos, marca perfecta que sólo dos arqueros en el mundo han logrado. Además, fue campeona en mayores por equipos al lado de Alejandra Usquiano y Aura Bravo.

Son ocho millones de practicantes de tiro con arco en los cinco continentes y cinco millones pertenecen a la modalidad del arco compuesto, donde la deportista colombiana brilla con luz propia.

Finalmente, está el futbolista antioqueño Juan Fernando Quintero, quien fue una de las figuras de la selección de Colombia Sub 20 en el pasado Mundial de Turquía y consolidó su joven y prometedora carrera con su traspaso al Porto de Portugal. Su talento ya tuvo eco en la Fifa y es uno de los nominados para el premio del Jugador Juvenil del Año, denominado Golden Boy.

Como es costumbre, El Espectador además premiará el podio en las categorías mayores; el Técnico, Dirigente y Equipo del Año, así como Revelación, Vida y Obra, y el Juego Limpio Guillermo Cano (ver candidatos en el cupón de la siguiente página).

Este año, adicionalmente a los premios tradicionales, entregaremos dos trofeos a los deportistas (hombre y mujer) más votados en nuestra página de internet. Si usted quiere ser parte de esta elección, puede escoger a través de www.elespectador/deportista a su favorito. Y si desea ser uno de los escogidos para asistir a la ceremonia de premiación del 2 de diciembre, en Bogotá, llene el cupón que está al frente (ver instrucciones).