España, campeón del Mundial de Hockey sobre patines

El equipo ibérico venció 5-4 a Argentina en la final. Por su parte, Colombia perdió 3-1 contra Angola y finalizó en el puesto 12.

España se consagró este sábado campeón del Mundial de hockey masculino sobre patines y obtuvo su decimoquinto título mundial al vencer 5-4 a Argentina en la final del torneo disputado en la ciudad argentina de San Juan.

España volvió a doblegar en una final a Argentina como lo hizo en otras seis ocasiones, la última en el Mundial de Vigo-2009.

Los españoles consiguieron la victoria con goles de Josep Ordeig, Marc Torra, Jordi Bargalló, Sergi Panadero y Pedro Gil, mientras que para Argentina anotaron David Páez, Pablo Alvarez (2) y Emmanuel García en un partido disputado en el estadio Aldo Cantoni colmado por 8.000 personas.

Argentina, con cuatro títulos mundiales, no pudo frente a la jerarquía del equipo español que con este triunfo iguala a Portugal con quince medallas doradas.

De su lado Portugal logró la medalla de bronce al vencer 9-2 a Mozambique, que obtuvo un histórico cuarto puesto. Los goles lusitanos los convirtieron Rafael Diogo (4), Reinaldo Ventura, Ricardo Barreiro y Luis Viana (3), mientras para Mozambique descontó con dos Carlos Saravia.

Mozambique, que nunca había llegado a cuartos de final en un mundial, dio la sorpresa en este campeonato y estuvo a un paso de ser finalista cuando el viernes puso a España contra las cuerdas en un partido que los españoles terminaron ganando 4-3 con gol de oro en tiempo suplementario.

Más temprano Italia venció 4-0 a Chile y se adjudicó el quinto lugar.

Los italianos, con cuatro títulos mundiales en su haber, habían llegado como un peligroso rival para España pero tuvieron una actuación irregular a lo largo del torneo.

Francia venció 5-4 (3-2) a Brasil y obtuvo el séptimo lugar, un retroceso para el hockey galo que había terminado quinto en el Mundial de Vigo-2009.

También resultó una decepción el octavo puesto de los brasileños que habían conseguido el cuarto lugar dos años atrás.

De su lado Alemania venció 4-3 a Suiza y terminó noveno, mientras Angola, que había clasificado sexto en 2009, le ganó 3-1 a Colombia y terminó undécimo.

Estados Unidos venció a Holanda 5-0 y consiguió clasificar en el decimotercer lugar del torneo.

Holanda, Inglaterra y Sudáfrica descendieron de categoría y disputarán el año próximo el Mundial B al terminar en los últimos tres lugares del torneo donde participaron 16 equipos.

Inglaterra derrotó a Sudáfrica 7-4 y obtuvo el decimoquinto puesto, mientras los sudafricanos fueron relegados al último lugar.

Resultados de la instancia final del Mundial de hockey masculino sobre patines:

Inglaterra - Sudáfrica 7-4
Estados Unidos - Holanda 5-0
Angola - Colombia 3-1
Suiza - Alemania 4-3
Francia - Brasil 5-4
Italia - Chile 4-0
Portugal - Mozambique 9-2
España - Argentina 5-4

Clasificación final:
1º. España
2º. Argentina
3º. Portugal
4º. Mozambique
5º. Italia
6º. Chile
7º. Francia
8º. Brasil
9º. Suiza
10º. Alemania
11º. Angola
12º. Colombia
13º. Estados Unidos
14º. Holanda
15º. Inglaterra
16º. Sudáfrica.

Temas relacionados