“Esperamos de seis a ocho medallas”: presidente del Comité Olímpico Colombiano

Baltazar Medina asegura que la delegación nacional está lista para mejorar la actuación de Londres 2012.

Baltazar Medina es presidente del Comité Olímpico Colombiano desde marzo de 2009, cuando reemplazó en el cargo a Andrés Botero P. / El Espectador
Baltazar Medina es presidente del Comité Olímpico Colombiano desde marzo de 2009, cuando reemplazó en el cargo a Andrés Botero P. / El Espectador

El problema de obtener buenos resultados en eventos deportivos internacionales es que el nivel de exigencia aumenta para la siguiente competencia. (Vea nuestro especial y toda la información sobre los Juegos Olímpicos aquí)

Para Colombia serán particularmente complejos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se inauguran este viernes, porque el objetivo no es nada fácil: superar las ocho medallas que se conquistaron en la inolvidable actuación de Londres 2012.

Sin embargo, los dirigentes del Comité Olímpico Colombiano están optimistas y confían en el grupo de 148 deportistas que nos representarán en las primeras justas que se realizan en Suramérica.

Baltazar Medina, el presidente de la entidad, explicó cómo llega la delegación y cuáles serán las claves para superar el listón que pusieron Mariana Pajón y compañía hace cuatro años.

¿Cuál es el presupuesto de medallas?

Pienso que podemos conseguir entre seis y ocho. Mejorar lo de Londres sería aumentar el número de oros o platas, quedar más arriba en la tabla general.

Hace cuatro años Colombia quedó en el puesto 38, con un oro, tres platas y cuatro bronces, además de seis diplomas, que se les otorgan a quienes terminen entre el cuarto y el octavo lugar...

Y eso da unos puntos, que para nosotros también son un gran medidor. Esta vez tenemos más deportistas con opción de lograrlos. La delegación va muy bien preparada.

¿Quiénes son nuestras esperanzas?

Todos los muchachos van con muchos sueños y una gran ilusión. Lamento la baja del pesista Francisco Mosquera, quien estaba muy bien. No sabemos qué tanto puede afectar a Jackeline Rentería la lesión que sufrió, aunque igual va a darlo todo. Yo confío en que logremos dos u ojalá tres medallas de oro. Hay unos 20 deportistas con posibilidades de llegar a finales y pelear al menos diplomas olímpicos.

Desde Sídney 2000 los éxitos de Colombia han ido incrementando...

Ese es un gran indicador de nuestro desarrollo deportivo, porque no ha sido solamente en Olímpicos, sino también en Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Bolivarianos. Esta vez logramos clasificar 148 deportistas, con relación a los 104 de Londres. Más allá de las medallas, esa es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien.

¿Cuántas personas integran la delegación?

Cerca de 230. Además de los deportistas y sus entrenadores, muchos de ellos personales, está el grupo de apoyo que exige el alto rendimiento: delegados, médicos, fisioterapeutas, mecánicos, auxiliares, etc. En ese sentido hemos tratado de brindarles a los deportistas las mejores condiciones para que tengan una buena actuación.

¿Cuánto cuesta el ciclo olímpico?

Yo diría que unos $13.000 millones, sin contar el gran aporte que hacen los entes territoriales que apoyan a deportistas y entrenadores, les pagan incentivos y les facilitan escenarios. Coldeportes ha girado los dineros a tiempo y eso ha servido para darle continuidad al proceso de clasificación y preparación. La empresa privada ha sido de gran ayuda, sobre todo para cubrir los gatos administrativos y operativos para mantener el nivel que hemos logrado.

¿Cómo ve al local, Brasil, y a los otros países de América?

Brasil tendrá un equipo muy numeroso y seguramente cumplirá la mejor actuación de su historia. Argentina, como siempre, se hace fuerte por su tradición en los deportes de conjunto. Creo que no es un dato menor que Colombia supera en número de deportistas a México y Cuba, dos potencias de la región. Eso para nosotros es un logro bastante importante.

últimas noticias

Más listos que nunca

Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos

El deporte de Colombia sigue creciendo