La esperanza colombiana en la Media Maratón de Bogotá

Carolina Tabares es la mejor atleta local del momento. Espera darles la pelea a las africanas en la carrera del domingo. Arranca Expomedia.

Carolina Tabares ganó recientemente la Carrera Allianz 15 K, en la capital de la República. /Cortesía Atletas con Porvenir

Carolina Tabares nació en Riohacha, La Guajira, el 8 de junio de 1986, pero se considera paisa de pura cepa porque desde los cuatro años de edad vivió en La Ceja, Antioquia, de donde es toda su familia. Fue allí en donde comenzó a practicar el atletismo, el deporte que se convirtió en su profesión.
Poseedora de las marcas nacionales en 5.000 y 10.000 metros y figura del equipo Atletas con Porvenir, es ahora la principal carta colombiana para la Media Maratón Internacional de Bogotá, que se disputará el domingo con salida y llegada en el parque metropolitano Simón Bolívar.

¿Cuándo comenzó a correr?

Muy chiquita, cuando estaba en la primaria. Una profesora me motivó para competir en carreras escolares y me fue bien.

¿Y en qué momento se dio cuenta de que el atletismo era lo suyo?

Empecé lanzando y saltando. Apenas corría hasta 600 metros, pero fui a unos Juegos Departamentales y me fue bien, logré tres medallas de oro, en 1.500, 3.000 y 8.000 metros.

¿Quién la guió en esos primeros años como atleta?

El profesor José Santos Álvarez, quien me hizo un chequeo en el colegio. Corrí los 400 metros en un minuto y 17 segundos, lo hice con el uniforme de clases. Él me vio condiciones para esto.

¿Cómo se consolida su carrera?

Gracias a mis resultados me ofrecieron una beca para correr y estudiar en la Universidad del Turabo, en Puerto Rico. Allá estudié Licenciatura en Educación Física y consolidé mi carrera como atleta.

¿Cuáles han sido sus máximos logros?

Aparte de los triunfos en muchas carreras de fondo y las medallas en diferentes eventos de ciclo olímpico, destaco los récords nacionales de 5.000 y 10.000 metros, sobre todo el primero, porque no me lo esperaba. Y la clasificación y participación en el Mundial de Moscú, el año pasado, fue un sueño cumplido.

¿Cuál es su objetivo en la Media Maratón de Bogotá?

El primero es mejorar mi marca de una hora 17 minutos del año pasado, que fue mi primera vez allí. Nada es imposible, pero es una prueba de gran nivel, por las excelentes corredoras extrajeras que vienen. Espero sentirme bien y que las piernas me respondan.

¿Qué metas se ha planteado?

Después de la carrera en Bogotá, prepararme lo mejor posible para lograr una medalla en los Centroamericanos, en noviembre. Y a largo plazo, buscar la clasificación en los 5.000 o los 10.000 metros a los Juegos Olímpicos de Río, que son mi gran anhelo.

 

[email protected]
@Memordonez

Temas relacionados