Estreno olímpico de Jossimar Calvo: El éxito requiere sacrificios

El gimnasta cucuteño renunció a ser el abanderado de Colombia para concentrarse en la clasificación de este sábado a las finales de barras paralelas y barra fija.

Jossimar Calvo, la representación masculina de Colombia en la gimnasia, una de las disciplinas más atractivas de los Juegos Olímpicos. / AFP
Jossimar Calvo, la representación masculina de Colombia en la gimnasia, una de las disciplinas más atractivas de los Juegos Olímpicos. / AFP

Cómo será la confianza que se tienen Jossimar Calvo y su entrenador, Jairo Ruiz, que renunciaron a que el gimnasta cucuteño fuera el abanderado de la delegación colombiana en la ceremonia de inauguración para concentrarse en su participación de este sábado en las clasificaciones para las finales de aparatos.

Con apenas 22 años, el nortesantandereano fue elegido por la afición colombiana para portar el tricolor nacional y codearse con estrellas que recibieron el mismo honor en sus países, como Michael Phelps, Andy Murray y Rafael Nadal, pero fue reemplazado por Yuri Alvear.

Jossimar aspira a pelear una medalla en alguna de sus dos especialidades, la barra fija y las barras paralelas. Sin embargo, el primer paso es clasificar a las finales, y aunque tiene buenas opciones, no puede dar ventajas y asistir al estadio la noche del viernes, desfilar y estar de pie durante casi tres horas le habría significado un desgaste importante.

“Definitivamente el profe consideró que era un error, sobre todo porque ellos están muy ilusionados con pelear una medalla”, le dijo a El Espectador uno de los miembros de la Misión Colombia, quien admitió que para Jossimar, sin embargo, “no fue fácil aceptar la decisión y tener que ver la ceremonia por televisión”.

En las clasificaciones de este sábado participarán 85 gimnastas, quienes se repartirán en tres grupos para rotar por los seis aparatos. Los que obtengan los ocho mejores puntajes en cada uno, avanzarán a la fase final.

El colombiano, que comenzó a practicar la gimnasia para imitar los movimientos acrobáticos del actor Jean Claude van Damme, arrancará con las paralelas, luego pasará por la barra fija, hará los ejercicios de suelo, el caballo con arzones, lo anillos y el salto.

“Admito que hace unos años veía muy lejana la posibilidad de llegar a unos Olímpicos, pero mis triunfos en Copas del Mundo y eventos internacionales me ayudaron para darme cuenta de que sí se puede, que con trabajo y sacrificio nada es imposible, ni siquiera subirse a un podio en Río. Ahora me siento maduro y muy bien preparado, con la experiencia y capacidad suficientes como para manejar la presión y responder a ella”, aseguró Jossimar, múltiple campeón bolivariano, suramericano, centroamericano y del Caribe y panamericano.

Con el número 121 en su licra, Calvo comenzará este sábado su camino hacia la gloria. Para alcanzarla deberá superar a los gimnastas chinos, alemanes, franceses y holandeses, quienes se quedaron con la medallería en 2012, cuando, como este viernes, Jossimar tuvo que ver el espectáculo por la televisión.

 

últimas noticias

La alegría de Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen y su salto a la leyenda

Daniel Restrepo y un gran salto al éxito