Falleció Fidel Mendoza Carrasquilla, histórico dirigente del deporte colombiano

El expresidente del Comité Olímpico Colombiano y miembro vitalicio del Comité Olímpico Internacional falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Miami.

@OlimpicoCol

En las últimas horas el deporte colombiano se vistió de luto luego de conocerse la noticia del fallecimiento del dirigente deportivo Fidel Mendoza Carrasquilla a sus 89 años de edad. Su muerte se produjo en la ciudad de Miami a causa de un cáncer de hígado.

Mendoza Carrasquilla, oriundo del municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar, nació el 7 de julio de 1925 y era considerado como uno de los dirigentes más destacados en la historia del deporte colombiano puesto que fue presidente del Comité Olímpico Colombiano entre 1979 y 1989 y además era miembro vitalicio del Comité Olímpico Internacional desde 1988. 

En 1951 se graduó como médico en la Universidad Nacional, de Bogotá y en 1953 contrajo matrimonio con Olga Franco Cortés, con quien tuvo cinco hijos: María Cristina, José Miguel, Juan Carlos, María Esperanza y Olga Viviana.

Su carrera en el deporte olímpico colombiano comenzó en 1966, cuando fue nombrado médico de la delegación nacional que participó en el Mundial de Boxeo, de Santo Domingo, República Dominicana. De la misma manera fue el galeno del equipo de boxeo de Colombia que participó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, en donde dos pegadores, Clemente Rojas y Alfonso Pérez, lograron medallas de bronce. También se le recuerda como el médico que atendió al Papa Pablo VI en su visita a Colombia, en el año de 1966.

En 1979 fue elegido presidente del Comité Olímpico Colombiano, cargo en el cual permaneció hasta 1989. Un año antes fue ungido por el Comité Olímpico Internacional como Miembro Vitalicio, durante la asamblea del COI celebrada en Seúl, capital de Corea, cargo que le permitió asistir a los torneos olímpicos, como el de su despedida, en Veracruz, en noviembre pasado. Como un reconocimiento a su carrera en el deporte, la Unidad Deportiva de Cartagena lleva su nombre.

A Fidel Mendoza se le recuerda, como un hombre enamorado del deporte, alegre, y dueño de un gran sentido del humor, de una memoria privilegiada y de una vocación de narrador de sus propias historias, con un especial picante.

Argemiro Bermúdez, presidente de la Federación Colombiana de Sóftbol, y amigo personal de Fidel Mendoza, aseguró en diálogo con Caracol Radio que "es una pérdida irreparable, era un hombre brillante que durante toda su carrera lo único que hizo fue aportar más y más cosas, no sólo al deporte de la costa sino de todo el país, aquí lo queremos tanto que la unidad deportiva de Cartagena se llama Fidel Mendoza Carrasquilla".

Por su parte Hélder Navarro, exjefe de la delegación colombiana en los pasados Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, afirmó que "se fue la figura más importante del olimpismo colombiano". Según informó el diario El Heraldo, Navarro fue la una de las primeras personas que se enteró en el país del fallecimiento de Fidel Mendoza Carrasquilla en la madrugada de este martes en el estado de Florida.

Y es que hasta los últimos meses de su vida, Fidel Mendoza estuvo presente junto a las delegaciones olímpicas colombianas. Así lo demostró  el pasado mes de noviembre en Veracruz, México, donde acompañó a la delegación tricolor en las justas caribeñas. Lamentablemente Mendoza debió abandonar el evento pues sufrió las primeras molestias de ese cáncer que terminaría con su vida este martes.

El Comité Olímpico Colombiano informó que Mendoza Carrasquilla será cremado el miércoles 7 de enero en la Pequeña Habana de la ciudad de Miami.

El COI le rinde homenaje 

El Comité Olímpico Internacional (COI) rindió este martes homenaje al colombiano Fidel Mendoza Carrasquilla, miembro honorario del organismo internacional. El fallecido "fue un pionero y un ferviente abanderado del deporte en su país natal Colombia y a través de Sudamérica", destacó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en un comunicado del organismo internacional. "Entendió el poder del deporte como medio para cambiar la vida de la gente y trabajó de manera infatigable para llevar estos valores por toda Sudamérica", añadió el mandatario.